Jaime GUERRERO
Oaxaca, México. A pesar de que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Oaxaca, no ha notificado al menos cinco licencias que presentaron diputados del PRD, Morena, PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscan repetir en sus curules u otros puestos de elección popular, el Poder Legislativo enfrenta hoy una crisis legislativa.
Los mismos diputados analizaron y aprobaron a su modo en 2017, Ley de Instituciones Y procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), con la finalidad de poder continuar en sus cargos y hacer campañas, pero lo que nunca explicaron es que abandonarían sus obligaciones para enfocarse a sus campañas o apoyar en las actividades proselitistas de sus candidatos presidenciales.
De los 42 diputados que conforman la 63 Legislatura, al menos 17 buscan brincar a otros puestos o reelegirse, y de estos legisladores conocidos como chapulines solo 1 solicitó licencia en tiempo y forma para enfocarse de lleno a su campaña, el resto siguen gozando de la protección y beneficios que les brinda la LIPEEO.
De los 16 diputados que conforman la bancada del PRI, al menos 7 son diputados chapulines; de los 12 de Morena, 4 también saltaron; de los 4 del PAN, 2 se apuntaron en lista del IEEPCO; de los 5 del PRD 3 se inscribieron para participar en el proceso electoral y la diputada por el PVEM también busca reelegirse.
Desde el inicio de las campañas federales, el único legislador chapulín que solicitó licencia fue el de Morena, Irineo Molina, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 01 con cabecera en Tuxtepec.
Diputados no han acudido a legislar. Por el PRI; Felicitas Hernández Montaño, candidata a diputada federal; Donovan Rito García, candidato a presidente municipal; Adriana Atristain Orozco, candidata a diputada local y Herminio Cuevas Chávez, candidato a diputado local.
Los mimo, el diputado de Morena, Alejandro Aparicio Santiago, solicitaron licencia, sin embargo, la Oficialía Mayor, no ha notificado de estas solicitudes a la Comisión Permanente.
El resto de los diputados chapulines que participan en el actual proceso electoral como Juan Mendoza Reyes del PAN, Hilda Pérez Luis de Morena, Juan Vera Carrizal del PRI, Nallely Hernández García del PVEM, Tomás Basaldú Gutiérrez del PRD, entre otros, son los que deberían solicitar licencia pero no lo han hecho.
Derivado de las actividades proselitistas o partidistas que realizan la mayoría de estos diputados-candidatos, existe una parálisis en el congreso local, lo que ha provocado la postergación de la elección de los Consejeros Ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la cancelación de la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.