Por Nicolás Cruz/
Xalapa, Ver.- La reforma electoral aprobada ayer en el pleno del congreso local con 34 votos a favor 11 en contra y una abstención ya tuvo sus consecuencias en bancadas de oposición que dieron a conocer el proceso de expulsión de sus militantes.
Ayer mismo el dirigente del PRI Marlon Ramírez anunciada la expulsión del diputado Antonio García del PRI, hoy el coordinador de la bancada del PAN Omar Miranda Romero, daba a conocer en un documento la expulsión de Rodrigo García Escalante, de Alexis Sánchez García, de Movimiento Ciudadano han iniciado un procedimiento interno en la Comisión Nacional de Justicia para que lleve a cabo su expulsión.
Esto debido a que estos diputados de oposición, trasciende en los pasillos de la legislatura, recibieron un promedio de 5 millones de pesos, para votar a favor de la aprobación de la Reforma electoral que reduce en 50 por ciento el presupuesto de los partidos, además que anula la consulta popular que permitiría la revocación de mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Entre los mismos diputados se hacen burla al citar la cifra que se ofreció para que sufragaran a favor de la citada reforma. «Crees que valga la pena el cañonazo de 5 millones de pesos, le gritaron a Rodrígo Escalente tras su voto, pero no se inmutó, sólo alzó los hombros como diciendo que no le importaba que le dijeran «vendido».
El señalamiento de que los legisladores recibieron 5 mdp del Gobierno de Cuitláhuac García para que los veracruzanos no le revocaran el mandato, circula en los pasillos del Congreso Local. Es un «secreto a voces».
A pesar que Brianda Kristel Hernández Topete, voto en abstención debe considerarse como una traición al PRD la postura de su diputada, que de acuerdo a su líder nacional debía votar en contra, aunque su voto no hubiera servido de nada.
Andrea Yunes, estaba en contra de la Reforma, pero a lo último su papá Héctor Yunes la convenció de que se presentara pues se cuenta que además del dinero, Héctor Yunes ya negoció con Cuitláhuac García que tendrá su propio partido político, considera que el PRI ya no es sigla rentable.
Los que votaron en contra de la reforma electoral fueron dos diputados priistas Jorge Moreno Salinas y Érika Ayala Ríos, ambos junto con los once diputados panistas sumaron 14 votos, hay que resaltar que convenientemente el diputado del PAN Enrique Cambranis Torres, no se presentó a la sesión y podría decirse que el voto de Rodrigo García Escalante fue el que dio la mayoría de 34 votos a favor a Morena para avalar el dictamen de la Reforma Electoral que se convertirá en ley.