Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras la tragedia que azotó a Oaxaca por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre, diputados del PAN, PRI, PRD y Morena, cruzaron reproches y advirtieron el uso y aplicación de programas y ayudas con fines político-electorales, a los afectados en más de 400 municipios de la entidad.
El coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, advirtió que Oaxaca se encuentra en una zona vulnerable, y al igual que en 1931, miles de familias perdieron vida y patrimonio.
Según el panista, frente a la tragedia, los tres niveles de Gobierno han reaccionado con fines políticos electorales.
El resultado es que hasta el momento, cientos de comunidades se encuentran esperando una ayuda que no llega, en tanto las mujeres, los ancianos, los niños, duermen y viven a la intemperie por temor a las réplicas que no cesan.
“Queramos o no reconocerlo, señores y señoras, los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, se han visto rebasados frente a la desgracia”, criticó el panista. Y fue más allá al asegurar que la tragedia se ha convertido en una pasarela política en el Istmo de Tehuantepec, la cual si ha sido un éxito, “con el desfile de servidores públicos de todos los niveles, incluido el presidente de la República y sus secretarios, algunos de ellos con aspiraciones visiblemente presidenciables, quienes han sido incapaces de engranar las acciones para atender a las comunidades afectadas”.
Y dijo que la contingencia se extiende también por la Sierra Sur y Norte, los Mixes, la Costa, la Mixteca y la capital del estado, lugares en donde poco a poco se hacen visibles los daños causados.
Y al reconocer las donaciones de particulares, dijo que es fundamental que los recursos se transparenten, pero sobre todo, lleguen a su destino final.
Por lo pronto, consideró de suma importancia la intervención de organismos expertos, como el programa de Naciones Unidas, ONU-Habitat.
De su lado, la coordinadora de los diputados locales del PRI, María de las Nieves García Fernández, concedió que Oaxaca se encuentra en una situación de emergencia que requiere de la solidaridad de todos.
“El Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto el ejemplo y el Señor Gobernador Alejandro Murat, ha encabezado éstos esfuerzos”, atajó.
En momentos, de dolor, tristeza y desesperación, pidió unidad, conciencia del compromiso con el pueblo oaxaqueño en situación de vulnerabilidad.
García Fernández, pidió a sus homólogos y actores políticos, actuar con responsabilidad política y no lucrar con la tragedia; “así como brindar todo el apoyo humanamente posible, a nuestros hermanos afectados”.
Admitió que tienen la obligación de ayudar desinteresadamente.
Refirió la presencia y el mandato de protocolos que aplicaron desde los primeros momentos de ocurrida la tragedia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Agradeció el apoyo y labor de las fuerzas armadas, a las dependencias federales y estatales, organizaciones civiles, fundaciones, academia y el apoyo internacional, pero sobre todo a la ciudadanía que desinteresadamente se ha sumado a los trabajos emergentes, que son los héroes anónimos y que desde esta tribuna les reconocemos.
Reiteró la exigencia al Congreso de la Unión, para concretar recursos para la autorización de los mapas de riesgo.
En el caso del campo en la mixteca, revisar y en su caso apoyar a los agricultores por la pérdida de cultivos, como también en la sierra los caminos y puentes para constatar su estado.
El coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano, demandó que la entrega de recursos sea sin ningún tipo de condicionamientos, ni que se pretenda aprovechar de la desgracia para hacer proselitismo. “No puede ser que la entrega de ayuda sea politizada. Eso es una ofensa al pueblo y el pueblo se defenderá de ese agravio”, criticó.
Pidió detener las giras de los funcionarios para tomarse la foto y la ayuda no llegue. “Ya basta de que, cuando llega algún apoyo, se le diga a la gente que es de parte de un partido, o que se anote en sus listados y se le quiera sacar beneficio político a los damnificados”, cuestionó.
Admitió que toda ayuda es buena y útil, venga de donde venga, sociedad civil o institución pública, pero bajo ningún motivo debe ser politizada.
Por ello, Antonio Altamirano, pidió establecer un procedimiento que evite desvíos del dinero que servirá para reconstruir las casas de la gente y la infraestructura pública..
De paso, privilegiar la mano de obra local en la reconstrucción. “Hay miles de personas que han quedado sin trabajo y que pueden participar en un programa emergente de obra pública. No basta con un apoyo temporal en tareas de limpieza de las zonas afectadas. Exigimos que se abra un programa que le otorgue un trabajo digno a la gente, para que puedan participar en la reconstrucción de Oaxaca”, urgió.
Cabe señalar que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido objeto de quejas y cuestionamientos por parte de damnificados contra legisladores federales y locales del PRI, PRD y PT, por pretender sacar raja política de la tragedia.
Y es que el diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías, incurrió en la entregar despensas con logos de su nombre y de la campaña que ha utilIzado en pasados procesos electorales.
Lo mismo se ha detectado actos de la diputada federal del PRI, Yarit Tanos; así mismo diputados federales y locales del PRD, entre ellos, José Antonio Estefan, los locales, Carol Antonio Altamirano, Silvia Flores Peña; quienes entregan han acudido a entregar despensas.
Lo mismo, el senador de la República del PT, Benjamin Robles Montoya, acudió a Matías Romero, a cuestionar el papel del gobierno federal y estatal, sin llevar apoyos, no obstante, en video promociona la imagen de su esposa, Maribel Martinez, quien aspira a un cargo de elección popular por Morena.