• Señalan que ellos no han otorgado ningún permiso.
Carlos Abad/El Piñero
Debido a la nueva oleada de comerciantes ambulantes que han aparecido en el centro de Tuxtepec, Jorge Luis Estrada Riverón en su carácter de Jefe del departamento de comercio no establecido y comercio nocturno, informó la situación en que se encuentran cada uno de ellos, y adelantó que revisaran todas las cédulas de empadronamiento, para verificar el estatus legal de cada uno.
Referente a los “nuevos” puestos que se ubican en la Calle Aldama entre las avenidas Independencia y 20 de noviembre, que ya fueron señalados por usuarios al Piñero periodismo y debate, dijo que el primero es un puesto de verduras y el otro es de venta de hierbas de guizar, por lo que añadió que si cuentan con una cédula correspondiente y emitida en el 2017.
“La información de las cédulas remitidas se está terminando de revisar, porque debimos haber recibido total de las cédulas en copias, donde el comerciante no establecido firmaba de recibido su cédula original, pero el total de estas cédulas no se encuentra” puntualizó Estrada Riverón.
El funcionario municipal refirió que existe un archivo digital con los nombres de las personas a las que se les dió una cédula y el nombre de la organización a la que pertenecen.
Ahora bien, referente al puesto que se encuentra en la avenida 20 de noviembre esquina en Matamoros, ese durante la pandemia se ponía y se quitaba de forma intermitente. Por lo anterior, apegados a reglamento todas las cédulas deberían haber sido renovadas; asimismo y en referencia al puesto ambulante que vende ropa típica y que se encuentra en la glorieta “flor de piña”, señaló que no tiene cédula, pertenece a CODECI y ellos argumentan que removieron el puesto a ese lugar porque perdieron su espacio en el centro en conflicto con líderes de otras organizaciones.
En este último caso en específico, Jorge Luis Estrada precisó que se va a plantear una reubicación temporal a pesar de que no tiene cédula, porqué entran en un listado del 2017 donde CODECI tenía 120 agremiados, qué debieron haber terminado su trámite para obtener su cédula.
En consecuencia y debido a estas denuncias públicas, algunas ya por escrito, la dirección de comercio convocará a reuniones con los líderes del comercio ambulante para revisar de fondo el problema del comercio informal.
Finamente indicó que este gobierno municipal no ha entregado, ni entregará ninguna cédula del comercio ambulante hasta que se revise primero el padrón del comercio informal.