Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Encabezados por el diputado local y delegado especial de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, integrantes de la bancada legislativa en la LXIV Legislatura, demandaron un alto a la violencia política y castigo a los responsables del asesinato del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago.
En rueda de prensa, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hijonosa, su intervención directa para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y pronta en el esclarecimiento del crimen.
“No estamos dispuestos a seguir tolerando esta situación en Oaxaca”, afirmó, Gómez Nucamendi, acompañado de los diputados, Horacio Sosa, Ángel Domínguez, Hilda Pérez, Othón Cuevas, Luis Alfonso Silva, y el Secretario de Organización, César Aquino.
Gómez Nucamendi, admitió que la región de la Mixteca, es una zona difícil, no obstante, pidió que ordene al Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, realizar las investigaciones correspondientes de manera inmediata para esclarecer este hecho delictivo que además dejó cuatro personas lesionadas y que evidencia la ola de violencia que permea en la Mixteca.
Los diputados dijeron desconocer si sobre Aparicio Santiago, pesaban amenazas, por ello, pidieron que se transparente el caso. Admitieron que en la región de la Mixteca, hay problema de transporte y agrarios.
“Queremos que sea castigado con todo el rigor de la ley, los autores materiales e intelectuales”, urgió.
Por lo pronto, pidieron un alto a la violencia política en la entidad.
Cuevas, llamó a transformar el país por la vía pacifica, porque el uso de la violencia no se justifica y no habrá más violencia por parte de los gobiernos de Morena. “El llamado contundente para que el hecho no quede impune, porque si es así, se dará luz verde a la violencia”, asentó
Por lo pronto, afirmaron darán seguimiento al curso que tome el caso hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados penalmente.
Lo mismo, urgieron al gobierno del estado, medidas urgentes para reforzar la seguridad y el orden en las diversas regiones del estado y evitar hechos violentos contra las autoridades municipales.
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky a través de su cuenta de twitter condenó el asesinato de Aparicio Santiago: “Tiempos de canallas” ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo. Consternada envió mi más sentido pésame y mi más amplia solidaridad a la familia del compañero Alejandro Aparicio y su Cabildo, así como al pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca”, escribió en la red social.
Afirmó que “el odio y la violencia no detendrán la voluntad del pueblo que expresó clara y contundentemente la decisión de llevar adelante la 4a. Transformación” que López Obrador.