* Se disputan de 20 a 30 espacios de trabajo.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 19 de agosto de 2019.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Salina Cruz, Remigio Gómez Manubes, agredió físicamente a la delegada de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Mirza Alicia Jarquín.
Los hechos se registraron la tarde de este lunes, en inmediaciones de la refinería de Pemex “Antonio Dovalí Jaime”, derivado de un conflicto por contratación de personal para armado y desarmado de andamios al interior de la refinería.
Mirza Alicia Jarquín, señaló que se encontraban dialogando con el representante de la empresa “Butabi”, cuando el dirigente de la CTM arribó y sin mediar palabra le propinó un golpe con el puño en la nariz.
Por su parte, el secretario general Sección 20 del CIT, José García González, señaló que su sindicato tiene un contrato con la empresa Butabi que realizará trabajos al interior de la refinería introduciendo andamios.
“Están amenazando a la empresa y los trabajadores de que si el trabajo no se realiza con ellos (CTM) no será con nadie, se deben acabar esas viejas prácticas a través de agresiones, amenazas e intimidaciones”, reprochó.
Ante la agresión a su delegada en Salina Cruz, dijo que sufrió una lesión en el tabique nasal, por lo que procederán penalmente en contra de Gómez Manubes.
En este sentido, personal de la empresa Butabi precisó que no se trata de un conflicto laboral, se trata de que entre los sindicatos llegan a un acuerdo, por ello solicitó una mesa de trabajo, empresa y los dos sindicatos, para que den prioridad a los los trabajadores y al trabajo que realizan a Pemex.
Por último indicó que sólo se contratara de 20 a 30 personas y que el trabajo es un pequeño proyecto que durará aproximadamente 3 meses, en el armado y desarmado de andamios al interior de la refinería.