Oaxaca.- Raymundo Carmona Laredo, uno de perredistas que fue electo por un grupo de consejeros perredistas como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Oaxaca, aseguro que legalmente él es el dirigente del Sol Azteca.
Negó responder a intereses de José Murat Casab y aseguró que la obediencia solo se la debe a sus padres. “No le debo nada a nadie”, atajó.
En conferencia de prensa, reveló que no aceptó acompañar la candidatura de José Julio Antonio Aquino, impulsada por Amador Jara Cruz, porque en un primer el ex dirigente de PRD le propuso ser dirigente, sin embargo, se desistió porque tenía a cargo la presidencia de Pochutla.
Posteriormente Jara Cruz, llevo a la mesa de propuesta a varios candidatos, entre ellos, el siempre candidato derrotado, Lenin López Nelio, José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, a quienes no los aceptó la mayoría de grupos.
“Después me dijo hagamos un acuerdo. Hagamos el consejo hasta enero delo 2017, con la condición de que en enero, tu eres Presidente y nosotros ponemos secretario general, pero la discusión viene porque la Secretaría General la disputaba entre la UCD y los Cívicos. Ahí es la discusión”, detalló.
Es ahí, agregó, donde Antonio Aquino entra como candidato. Admitió que iba a competir, embargo, Jara Cruz, se niega a dejar de controlar al PRD.
NO obstante, afirmó que no tiene por qué desconocer a Antonio Aquino como dirigente del PRD, porque el dirigente es Carmona Laredo y existe un comité ejecutivo estatal legal que encabeza.
Carmona Laredo, indicó estar a la espera de la constancia por parte del Comité Ejecutivo Nacional para asumir funciones y es un error grave que el comité electo tome el edificio porque no hay quien lo entregue.
Será la Comisión Electoral Nacional del Sol Azteca, emitirá la Constancia de Mayoría y la notificación del acta correspondiente.
“Solo existe una legalidad, donde está el estatuto y la mayoría que reza en el artículo 22. Quien se sienta ofendido o lastimado, tendrá que recurrir a los tribunales como en otras ocasiones”, completó.
Sostuvo que la legalidad la tiene su bloque y es claro el artículo 22 de los estatutos perredistas los cuales establecen que la Mesa Directiva del Consejo Político, será convocada por el Presidente o en su ausencia por el vicepresidente.
“Sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos o por unanimidad, entonces queda descartado que exista otro consejo. El consejo que se realizó esta firmado por Carmona Laredo, Dan Guerrero Martínez y Rubén Gordillo. Tres de cinco consejeros. No hay nada de ilegalidad”, asentó.
Agregó que el artículo 49 establece que se instalará de manera correcta con más de un tercio, lo cual se hizo en segunda convocatoria. Llegaron 180 consejeros y los cinco integrantes de la Mesa Directiva.
“Si alguien se siente ofendido que vaya a los tribunales. NO importa la cantidad de votos de consejeros al instalar la sesión de Consejo, no hay discusión política ni legal”, recalcó.
Carmona Laredo, concedió que pueden platicar con los perredistas que se sienten agraviados por la legalidad, sin avasallar.
Piden a Carol cuentas claras
En tanto, pidió que la Comisión de Auditoría del PRD, cite al actual diputado local, Carol Antonio Altamirano, para que entregue cuentas claras de su paso por la dirigencia del Sol Azteca, porque es una obligación y si no se hace, son cómplices.
Evitó señalar si Antonio Altamirano, incurrió en desvíos de recursos. “Es su obligación qué cuentas deja y después de ahí saber si hubo malversación o no, pero Carol tiene que rendir cuentas”.
La crisis en un beneficio
En medio de la fragmentación, Carmona Laredo, dijo que desde los inicios del PRD, los grupos y tribus tienen la oportunidad de hacer de la crisis un beneficio. Y esta vez no es la excepción.
“Para mí está no es una crisis, ni un problema de legalidad, es un tema de visiones”, atajó.
De acuerdo a Carmona Laredo hay un órgano jurisdiccional quienes resolverán a quienes se sientan agraviados, debido a que el CDE que él formo es legal.
Concedió que el PRD siempre ha estado en conflicto permanente, producto de sus inicios y quienes lo conforman. “De dónde veníamos. Quiénes éramos. Obviamente el PRD es una familia de diferentes padres”, apuntó.
Detalló sin dar nombres que algunos perredistas provienen de la Guerrilla, otros son expriístas, otros sin partido, por consecuencia tienen sus problemas internos.
Mafia terrateniente en el Istmo despoja a familias de agricultores de su tierra con pretexto del corredor interoceánico
• Grupo de mafiosos encabeza hermanos Gutiérrez García, en complicidad del senador Nino Morales, protegido de Jara.• Caso reciente de tres familiares que perdieron 24 hectáreas a manos de Tacho Canastas y Sergio.• Hermanos revenden tierra en millones, como pasó en Puebla con la llegada de Audry.• “Quien quiera invertir