Redacción El Piñero
La emboscada dejó una muerte más y dos lesionados ante la indiferencia del gobierno del estado de Oaxaca.
Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. – El dirigente triqui de la organización denominada UBISORT, Domingo García Martínez, fue privado de la vida el martes 16 de julio en la comunidad Cumbre Yerba Santa, y en la agresión armada también falleció Víctor García Martínez y dos habitantes más quedaron gravemente lesionados.
Los integrantes de la organización triqui fueron víctima de una emboscada en la Cumbre Yerba Santa, y con esta agresión se reactiva la violencia en esta región de la mixteca alta.
La tensión entre las organizaciones con presencia en la región Triqui de Santiago Juxtlahuaca, hacen que los integrantes de la UBISORT emitieran un nuevo comunicado al gobierno del estado de Oaxaca, quien se muestra indiferente para poner orden y paz en esta región.
Ante esta ola de violencia, la organización UBISORT emplazó al gobierno de Oaxaca para frenar estos hechos de muerte y sangre, así como esclarecer la emboscada que sufrieron sus integrantes y dar con el responsable de la misma.
La organización triqui señaló que están en el ánimo de buscar la pacificación en el territorio, y sus voceros denunciaron que de nada ha servido la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, cuyos miembros en vez de detener a delincuentes se dedican a revisar a los comerciantes que transitan en la región.
Ante este panorama de embocadas recurrentes, las que dejan luto y dolor, piden al gobierno federal y estatal poner atención en el desempeño de estas dos corporaciones, pues en lugar de frenar la violencia, se han propuesto hostigar a la población en Juxtlahuaca.