Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en el desarrollo de vacunas a partir de proteínas vegetales. El objetivo es prevenir enfermedades infecciosas o el desarrollo de padecimientos como el cáncer de mama.
Los científicos pretender crear vacunas que tengan menor costo de producción, distribución y puedan ser aplicadas de forma oral. A través de plantas y microalgas, el doctor Sergio Rosales Mendoza y su equipo buscan desarrollar formas de prevención más seguras y accesibles.
Vacunas más seguras para enfermedades como cáncer de mama
De acuerdo con los expertos, a través de la ingeniería genética se pueden producir proteínas vegetales con propiedades antigénicas. Esto significa que se podría limitar el contenido del agente infeccioso.
Además de la seguridad de estas vacunas, otra de sus principales características es el bajo costo de producción y la ausencia de patógenos humanos o animales. Asimismo, al ser de origen vegetal, es comestible, un vehículo seguro de administración oral y se elimina el riesgo de que la vacuna provoque el desarrollo de la enfermedad.
Se espera que el diseño de estas vacunas también sirva no solo para frenar a la enfermedad sino para activar al mismo tiempo el trabajo del sistema inmune.
Los investigadores se encuentran en el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer de mama. Mediante el diseño de vacunas que activen al sistema inmunológico y combatan las células cancerosas y su propagación.
Vacunas para diferentes enfermedades
De igual forma esperan poder aplicar tal desarrollo en otros tipos de cáncer, así como en otras enfermedades como la aterosclerosis. Incluso tienen en la mira poder prevenir enfermedades infecciosas como el virus del Zika y enfermedades diarreicas.
Por el momento, la investigación continúa para verificar su efectividad, en cuanto se demuestre su efecto positivo en los sujetos de estudio, se iniciarán los ensayos clínicos en humanos.
En tanto, el investigador reconoce, que su principal reto es lograr la efectividad de la vacuna al ser administrada por vía oral y que no se degrade al pasar por el tracto digestivo.
Con información de https://sumedico.com/vacuna-cancer-de-mama-otras-infecciones/