Hasta el 15% de la población general puede sufrir episodios de dispepsia después de comer y no saberlo, lo que complica el tratamiento y empeora las molestias a largo plazo. Por sus síntomas suele confundirse con gastritis, por lo que es importante aprender a diferenciarlo.
Conoce a continuación los síntomas más comunes de dispepsia que te ayudarán a recibir el tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida.
Dispepsia, un trastorno digestivo común
La dispepsia forma parte de los trastornos de motilidad intestinal, que son las alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan un tránsito anormal de los alimentos desde el estómago hasta el recto.
“Este tipo de trastornos afectan el 35% de la población mexicana y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista”, señala el Dr. Felipe Zamarripa dorsey, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Entre los principales trastornos destaca la dispepsia, mejor conocida como indigestión, que suele aparecer después de comer.
dispepsia
De acuerdo al Dr. Genaro Vázquez, ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, la dispepsia es un trastorno frecuente que afecta al 15% de la población general.
Los síntomas de dispepsia incluyen:
Sensación de llenura con poco alimento
Dolor o molestias en el abdomen superior
Sensación de quemazón o ardor
Nauseas
Pesadez (mal del puerco)
Flatulencias
Estas molestias aparecen después de comer y pueden empeorar cuando hay estrés y ansiedad en el paciente.
>>TAMBIÉN LEE: 5 bebidas para mejorar la digestión de forma natural
Las principales causas son comidas abundantes y condimentadas, el consumo excesivo de café, refrescos y tabaco.
En pacientes que además presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico, la dispepsia puede ser más grave, afectando el rendimiento laboral y la calidad de vida de quien lo padece.
Otras enfermedades como la gastritis causada por la bacteria H. pylori, complican el panorama y pueden empeorar los síntomas.
“Los pacientes incluso pueden desarrollar trastornos como depresión, ansiedad y episodios de estrés si las molestias son muy recurrentes”, afirma el Dr. Vázquez.
¿Cómo evitar las molestias después de comer?
Entre las recomendaciones que resaltan los especialistas para los pacientes que sufren después de cada comida por la dispepsia, se encuentran:
Consumir porciones más pequeñas de alimentos
Eliminar alimentos irritantes
Bajar de peso
Hacer ejercicio
Levantar la cabecera por las noches para evitar reflujo
Nuevos tratamientos
Debido a la alta prevalencia de la enfermedad, Laboratorios Chinoin presenta un nuevo medicamento llamado Talnesis, un fármaco que acelera el vaciamiento gástrico y mejora los síntomas de dispepsia después de comer.
No tiene efectos secundarios y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular.
Los expertos señalan que para que el tratamiento sea efectivo es necesario hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida.
Recuerda que no hay una sola forma de tratar estos padecimientos, debes ir con un experto que valore tus síntomas.
Automedicarse cada vez que surgen las molestias podría ocultar otros problemas de salud y contribuir al desarrollo de complicaciones como esofagitis, enfermedad de esófago de Barret y cáncer.
Con información de https://sumedico.com/dispepsia-trastorno-digestivo-confundes-gastritis/