- Diputado panista, Bingen Rementería, discute con su homóloga de MORENA, Tanya Carola Viveros
•Fueron asesorados por compañeros de bancada, pero ninguno aceptó la donación de 100 mil pesos o dictaminar una ley “congelada”
•“¡Qué bueno que no es mi madre!” responde panista a diputada de MORENA
Arantxa Arcos y fotos de Yerania Rolón
Los diputados locales más jóvenes del Congreso de Veracruz discutieron en plena Sesión Ordinaria de este martes.
La legisladora de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, y el diputado panista, Bingen Rementería Molina, protagonizaron una discusión desde tribuna para defender los intereses de sus fracciones políticas.
La pelea inició cuando la legisladora Viveros Cházaro criticó la productividad de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucional, integrada por dos panistas y un priista.
La presidencia de citada comisión está a cargo de su “retador”, Bingen Rementería Molina, como secretario; el diputado priista por el distrito IX de Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, y como vocal, el diputado panista del distrito XXIII por Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga.
Viveros Cházaro reprochó que pasaron nueve meses de presentar la iniciativa Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz, turnada a la comisión que preside el panista, Rementería Molina, hijo del actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto.
En su discurso de reprochar desde la tribuna, la diputada de MORENA propuso cambiar el nombre de la comisión que debió analizar y turnar para discusión la Ley de Austeridad.
De Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a “Comisión Permanente de la Gran Congeladora”, integrada por dos panistas y un priista.
En su defensa, Rementería del Puerto acusó a Cházaro de “demagoga”, “populista” y presumir de austeridad cuando no la aplica.
La intervención del panista estuvo motivada por los consejos de dos compañeros de bancada: Juan Manuel de Unanue Abascal, legislador del distrito XVI por Boca del Río, y Rodrigo García Escalante, diputado del distrito I por Pánuco.
Este último forma parte de la Comisión de la Verdad, “congelada” para investigar el origen de la deuda pública del estado desde 1998 al 2016, es decir, la generada en las administraciones de los últimos tres gobernadores priistas: Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Con Duarte de Ochoa laboró el padre de García Escalante, hablamos del excontralor Ricardo García Guzmán, etiquetado por el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, como “tapadera de Duarte”.
Pero al llegar al poder olvidó su declaración y se “codea” en eventos públicos con la “tapadera” del priista detenido en Guatemala.
“NO SOY TU MAMÁ”: DIPUTADA DE MORENA A PANISTA
Durante la intervención de Rementería Molina, retó a la diputada de MORENA para donar 100 mil pesos mensuales para infraestructura educativa u hospitalaria.
Firmando el pacto con un apretón de mano, la retadora rechazó la propuesta y optó por solicitar su réplica en la misma tribuna.
Ambas bancadas lucieron entusiasmadas con los dimes y diretes que surgieron durante la sesión de este martes.
En la efervescencia de la discusión, Viveros Cházaro recordó al presidente de la “Comisión Permanente de la Gran Congeladora”, Rementería Molina, su permiso al cargo para apoyar campañas del Partido Acción Nacional (PAN).
Y es que el 5 de mayo, el quinto mes de no discutir la propuesta de Ley de Austeridad, el legislador panista solicitó licencia por un mes, sin goce de sueldo, para sumarse a la campaña del candidato, Fernando Yunes Márquez, en ese entonces, aspirante a la alcaldía de Veracruz.
“No sé de dónde le salen 10 mil. Yo no soy tu mamá para estar detrás de ti y decirle del trabajo que tiene que hacer, si no sabe, vaya con sus papás y le expliquen lo que tiene que hacer” agregó la diputada de Morena.
La respuesta del diputado panista no se hizo esperar. Nervioso por ser la atención del momento, Rementería refutó “veo que estás desesperada, deme la mano y aceptamos el reto (donar 100 mil pesos)”.
El panista le recordó a la morenista a su “mesías, aludiendo al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y de paso, agradecerle que no es su madre.
“Qué bueno que usted no es mi madre” culminó el panista.
<strong>EL LIBRETO DEL SHOW</strong>
Durante la sesión del pasado martes 15 de noviembre del 2016, los diputados integrantes de Morena presentaron la Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Siendo el séptimo punto de la tercera sesión ordinaria, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, los legisladores argumentaron que su propuesta tiene como objetivo central, suprimir los salarios, bonos y prestaciones exorbitantes de gobernantes, funcionarios, magistrados, jueces y legisladores locales.
En caso de ser aprobada, los diputados locales de Morena estimaron un ahorro de 16 mil 267.81 millones de pesos que serían distribuidos entre los rubros: educación en un 40%, salud en otro 40% e inversión en un 20%.
Dicha ley contempla siete títulos, 52 artículos y ocho transitorios, suscrito por los once legisladores que integran la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), incluida la recién desaforada, Eva Felicitas Cadena Sandoval.
Cuando integraron la Ley de Austeridad -el origen de la disputada entre dos diputados en Veracruz-, Cadena Sandoval sonreía con sus compañeros de bancada.
Mientras se “congelaba” más la ley, Sandoval fue expulsada de la bancada por ser exhibida públicamente al recibir fajos de billetes en tres videos difundidos por medios nacionales.
Tras su expulsión dejó de asistir en tres ocasiones al Congreso, argumentando encomiendas de su función. Para el 23 de mayo, reapareció en su curul, alejada de sus colegas y observada como una peste.
Su destitución se consumó el 26 de junio, el Congreso de Veracruz votó para retirarle el fuero constitucional como diputada independiente, obligada a enfrentar sin protección alguna las denuncias en su contra por desvío de recursos, delitos electorales, tráfico de influencias y lo que se acumule.