Redacción El Piñero
Chiapas, México.- La Frontera sur de nuestro país se volvió el nuevo territorio en conquista por parte del Crimen Organizado, quienes secuestran ciudades, con el único objetivo de controlarlas.
El periódico de circulación nacional “La Jornada” informa que Los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, situados en la sierra de Chiapas, donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecieron prácticamente sitiados este sábado por presuntos integrantes del cártel de Sinaloa (CS) que mantienen bloqueos en los extremos de la carretera, por la disputa del territorio.
Esto se vino a confirmar luego de un vídeo de civiles armados sobe camioneta sienro recibidos por civiles, en tanto ellos gritaban “Viva Sinaloa”.
Ante esta disputa, se logró establecer que “Otro lugareño comentó que durante la noche del viernes, miembros de la agrupación llamada El Maíz, base social del CJNG, bloquearon las entradas y salidas de Comalapa, pero dieron paso a las 7 horas de este sábado. Siguen escaseando los víveres, pero la gasolina abunda ahora en el tramo de Comalapa a Paso Hondo, pues fueron colocados puestos de reventa. El litro de gasolina cuesta 20 pesos, añadió”
Ante esto se sabe que muchos de los víveres llegan de Guatemala y así los habitantes de estos municipios pueden sobrevivir.
En tanto sobre su movilidad se sabe lo siguiente: “La única salida que tienen los pobladores de Comalapa y Chicomuselo, aunque con mucho riesgo, es por una carretera que llega a la presa La Angostura y conecta con el municipio de La Concordia.
Otro problema que preocupa a la población es el relacionado con el transporte, pues muchas personas quieren viajar, pero no hay unidades de pasaje público. A quienes se”
Esta disputa por el territorio coincide con la grave crisis de migración que se desarrolla en la frontera sur de nuestro país, poniendo en jaque a las autoridades.