Luis Velázquez/ Barandal
Veracruz.- ESCALERAS: El primer aviso ya está. Y el segundo. Si el góber electo nombra al profe Zenyazen Escobar secretario de Educación, entonces, vendrán tiempos duros. El infierno. Incluso, el sótano del infierno.
Días anteriores, desde alguna zona oscura del anonimato, en las llamadas por AMLO, el presidente electo, “las benditas redes sociales” treparon y circularon en el mundo cibernético la foto de Zenyazen cuando era joven, indocumentado y feliz… como strippero.
Después, el llamado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano lo dejó claro: si Cuitláhuac García impone a Zenyazen de titular de la SEV, allí por donde pasaran Juan Maldonado Pereda, Enrique Rébsamen y Enrique Laubscher, entonces, se lanzarán a una huelga de profesores, con lo que se estrenaría el primer sexenio de la izquierda, izquierda delirante, en la tierra jarocha.
Un Morenista dice:
“Si Cuitláhuac impone a Zenyazen en la SEV… se armará la guerra en automático”.
Por fortuna, al ex diputado local, operador de Cuitláhuac en la LXV Legislatura, le vale.
Y tanto le vale que, por ejemplo, en los días finales del anterior Congreso apareció vestido con un traje morado de peluche, tipo Ludovico Peluche, colgando del pecho tamaña cadenota, feliz, realizado, pleno.
PASAMANOS: Según su biógrafo, Zenyazen apareció en la cancha magisterial al lado de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y terminó mal.
Mal también terminó con el Movimiento Magisterial y con el que está enfrentado, pues mientras Zenyazen es un político, digamos, populista, en el MMPV, encabezado por el profe Osvaldo Antonio, apuestan a lo académico, gente preparada, y que, además, tiene una gran capacidad de movilización.
De acuerdo con las versiones, Zenyazen, uno de los pocos amigos del góber electo, carece de una base magisterial como alardea, y tiene un cortocircuito con la CNTE, el MMPV y con la SNTE.
Es decir, en todos lados hay rechazo a su persona.
Tal cual, sin usufructuar un prestigio con los sindicatos de profesores, por aquí lo nombraran secretario de Educación generaría conflictos (innecesarios) a Cuitláhuac García Jiménez.
De dudosa capacidad, su sola presencia origina inconformidad, molestia, irritación social y coraje de los profesores.
CORREDORES: Hasta donde se sabe si se sabe bien, el góber electo tiene a Zenyazen como su única carta fuerte para la SEV.
Pero en el otro lado de la cancha se afirma que la profe Elba Esther Gordillo tiene de candidata a la SEV a una hija del profe y cacique magisterial de Huatusco, ex senador de la república y ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien ya fue diputada local y presidenta municipal y despacha, o despachaba como rectora del Tecnológico creado por su padre en el pueblo.
Con todo, AMLO, el presidente electo precisó semanas anteriores que ningún compromiso, absolutamente ninguno, tiene con los caciques sindicales como Carlos Romero Deschamps, PEMEX, y Elba Esther Gordillo, recién liberada de la cárcel y mandamás que fuera del SNTE.
Habría de recordar, sin embargo, que Rafael Ochoa y uno que otro familiar de Elba Esther, operaron las redes sociales y las bases magisteriales con fines electorales a favor de AMLO como candidato presidencial y según ellos han de cobrar la fractura.
Y cobrar la fractura es con la SEV para la hija de Rafael Ochoa.
RODAPIÉ: Otra versión es que así como el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se quedó con la coordinación de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, vía Mario Delgado…
Y así como la senadora de la república y futura secretaria de Energía, la zacatecana y avecindada en Veracruz desde hace más de 5 años, Rocío Nahle, se quedó con las secretarías General de Gobierno (Éric Patrocinio Cisneros), y de Salud (Roberto Ramos Alor) y de Turismo, en el gabinete de Cuitláhuac…
Entonces, el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ex priista y ex secretario de Gobernación con el presidente Ernesto Zedillo, consejero máximo de TV Azteca, también tiene su corazoncito que late y desea la SEV como su parcela.
Y, bueno, las partes están moviendo el puño y el músculo, de tal forma que en un lado del ring está Cuitláhuac y Zenyazen, y en el otro Elba Esther Gordillo con Rafael Ochoa y su hija, y en el otro, Esteban Moctezuma con su candidato.
Y en el centro del cuadrilátero, AMLO, el presidente electo que ha de meter con prudencia, mesura y de un manotazo, la paz necesaria y consabida.
Todo, ya se sabe, “por el bien de los pobres y de los pobres entre los pobres”.
BALAUSTRES: Un morenista dice que de arreciar los vientos huracanados, como todo indica, pues por eso mismo, la SEV, igual que las secretarías de Finanzas y Planeación y Seguridad Pública será reveladas hasta el 1 de diciembre, entonces, habría, digamos, una solución salomónica.
A: Zenyazen, ministro sin cartera los próximos 6 años. Casi casi, un Joseph Córdoba Montoya.
B: Una parte de la secretaría de Educación, para Esteban Moctezuma, por ejemplo, el manejo del área académica.
Y C: Otra parte para Elba Esther Gordillo/ Rafael Ochoa/ y su hija… para operar la cuestión sindical.
Es decir, y de ser así, una torre de Babel, en un Veracruz con 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, un millón de paisanos con la primaria incompleta, otro millón con la secundaria inconclusa y 600 mil con el bachillerato a medias.
Además, con la más alta deserción escolar en las regiones indígenas y campesinas.
Además, en el sótano nacional de la calidad educativa, con todo y que la SEV tiene el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.
Las elites y las tribus, pues, se están moviendo, y por lo pronto, ni el chamán pudiera vislumbrar la salida inteligente y talentosa que más convenga a la calidad educativa de Veracruz.
La rebatinga recuerda, sin embargo, al viejo régimen priista donde las componendas en lo oscurito resolvían los pendientes como por arte de magia.
Ya se verá el secreto de la llamada por decreto Cuarta Transformación del País para estar, digamos, a la altura de Benito Juárez con Sebastián Lerdo de Tejeda y José María Iglesias como ministros de Instrucción Pública.
O de Francisco Ignacio Madero con José María Pino Suárez en Instrucción Pública.
O de Lázaro Cárdenas del Río, con Ignacio García Téllez y Gonzalo Vázquez Vela como secretarios de Educación Pública.
O en todo caso, si Cuitláhuac García se pone al nivel de Javier Duarte con Adolfo Mota o de Miguel Ángel Yunes Linares con Enrique Pérez Rodríguez… que irnos peor está canijo.