Distancia con el PES
•Cuitlalandia se hunde
Luis Velázquez/ Escenarios
Veracruz.- UNO. Profecías de mal agüero
Los profetas del desastre aseguran que el secretario General de Gobierno de Veracruz está causando mucho daño político, social y moral al gobernador.
Pero “El dos de palacio” sigue para adelante, sin escuchar los cánticos de las sirenas, como por ejemplo, ha anunciado, vaya audacia, un convenio cultural de Cuitlalandia con la Universidad de Baja California, donde fue, dice la versión oficial, académico, una casa de estudios, por cierto, más, mucho más abajo del ranking de la Universidad Veracruzana.
Pero, bueno, cada quien con sus obsesiones, entre otras, digamos, destituir al Fiscal, pendiente fallido, hasta ahora, con todo y la inminente fractura de MORENA con los diputados José Magdaleno Rosales y Gonzalo Guízar Valladares, más quienes aún dudan en salir del clóset.
El caso es que los profetas del desastre aportan algunos indicadores nomás para sustentar la tesis teórica y práctica de que, como dice el diputado local, ex priista, ex panista y ex perredista, José Manuel Pozos Castro, de que en el palacio de Xalapa “hay demonios, traidores y desleales”.
DOS. Pleito con la iglesia
A: En el caso del operativo para destituir al Fiscal, “El dos de palacio”, a cargo de la encomienda, ha fallado diez semanas y media después de tomar posesión y tres meses después de que los diputados de la izquierda ascendieron a la LXV Legislatura, con mayoría simple y todo el aparato gubernamental de su lado.
B: El peor desliz de “El dos de palacio” ha sido, por ejemplo, lanzarse a lo tonto en contra del diputado José Magdaleno Rosales, exhibiendo su foto posando desnudo en las redes sociales en venganza y represión por descobijar al titular de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, de que “es un pelele” del secretario de Gobierno.
Fue un ex abrupto donde el hígado dominó encima, lejos, de las neuronas.
Incluso, hasta la versión soltada de que Magdalena cobraba moches por cabildear obra pública y lo que constituye uno de los peores pecados mortales que “patean el hígado” al presidente de la república.
C: Encargado de la política-política hay una relación ríspida, llena de cardos en vez de nardos, entre la Cuitlamanía y las elites eclesiásticas de Veracruz.
Bastaría recordar el incendiario comunicado dominical del vocero del Arzobispado.
TRES. Descarrilado “El dos de palacio”
D: Diez semanas y media después de la toma de posesión del sexenio de la izquierda, una ruptura con el Partido Encuentro Social, el PES de Gonzalo Guízar Valladares.
Primero, porque le incumplieron posiciones ofrecidas en la secretaría de Gobierno, y segundo, porque también lo dejaron fuera de parcelas de poder en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, donde, caray, otra falla de “El dos de palacio”, el alcalde está peleado con la síndica, además de tener a la población en contra.
El resultado es determinante: Guízar Valladares ha decidido abogar por la permanencia del Fiscal y en contra del juicio político.
E: Y de ñapa, las tribus y las hordas de MORENA, igual, igualitas que las del PRD que lo descarrilaron, disputando las parcelas del poder.
La versión, por ejemplo, de que el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, cabildea para lanzar al titular de la JUCOPO, Gómez Cazarín, y quedarse en su lugar, pues ahí se maneja el billete oficial.
Por eso quizá el día de la amistad y del amor prohibido, Pozos Castro anduvo regalando florecitas a las diputadas para, digamos, payasito, congraciarse con ellas.
Y más, luego del desaguisado y doble discurso de las videograbadoras en las oficinas de las legisladoras.
La operación política del secretario General de Gobierno para enaltecer la figura del gobernador está descarrilada.