Al dispositivo intrauterino (DIU) se le han concedido ciertos atributos negativos como poca eficacia para prevenir embarazos no deseados (de ahí la popular frase “hijos del DIU”), infecciones, sangrados entre períodos, entre otros.
Sin embargo, un reciente hallazgo podría colocarlo como uno de los métodos anticonceptivos más recomendables.
Investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles California, afirman que el uso del DIU reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
A esta conclusión llegaron tras realizar un estudio con 12 mil mujeres voluntarias y descubrir que aquellas que usaban DIU tenían una probabilidad tres veces menor de padecer este mal, respecto a aquellas que no lo usaban.
Lo anterior podría posicionar al uso del DIU como una medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría afectar a 756 mil mujeres a nivel mundial en el 2035.
Antes de elegir un método anticonceptivo, acude con tu ginecólogo para que sea él quien determine cuál es el indicado para ti.
http://www.salud180.com/sexualidad/diu-reduce-el-riesgo-de-cancer-de-cuello-uterino