Jaime GUERRERO | El Piñero
Éste lunes, una dividida bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se reunió con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. De los 26 morenistas, solo llegaron puntual a cita 16, quienes buscaban algún acuerdo político y gubernamental con el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la reunión, solo sirvió para ofrecerse apoyo mutuo.
La reunión fue pactada por el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien fiel a su tradición, busca congraciarse con su jefe político en turno. Le promete que él, los convence y acuerda para que el mandatario no tenga aspavientos desde el Poder Legislativo, se vende como necesario.
El desayuno con la totalidad de la bancada también fue pactado en una reunión previa del Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.
La cita fue a las 9:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Los 26 diputados de la bancada de Morena estaban invitados, incluidos los 10 disidentes que encabeza el diputado, Ericel Gómez Nucamendi.
Puntuales a la cita solo llegaron 16:
Elisa Zepeda Lagunas, Leticia Socorro Collado Soto, Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinosa Manuel, Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Gloria Sánchez López, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Juana Aguilar Espinoza, Fredie Delfín Avendaño, Emilio Joaquín García Aguilar, Alejandro López Bravo y Rocio Machuca Rojas, liderados por Sosa Villavicencio.
Sin embargo, Murat Hinojosa, llegó a las 11:00 horas. Dos horas después de lo pactado. Avilés Álvarez, buscaba congraciarse y justificarse con los morenistas. Sosa Villavicencio, estresado por la demora del mandatario.
El resto de los diputadas y diputados, lo tomaron como una descortesía, pero ahí permanecieron, inmóviles. Todos comieron 2 memelas, café y jugo, de entrada. El plato fuerte, frijoles con tinga de pollo y listo.
Tras el arribo del mandatario, las formalidades, los saludos con sana distancia. Murat Hinojosa, hizo lo suyo. Los envolvió en su discurso. Les afirmó que Oaxaca no tiene mucho dinero, pero les dijo confiado que este año le ira bien a la entidad. Les volvió ofrecer el acompañamiento de su gobierno en proyectos de infraestructura en los distritos de su influencia, para el resto de este año y los venideros.
NO hubo interpelaciones de fondo. Nadie dijo nada. Sosa Villavicencio, también fue mesurado. Al final solo fue un desayuno de cortesía.
Los grandes ausentes fueron Laura Estrada Mauro, los disidentes, Ángel Domínguez Escobar, Othón Cuevas Cordova, Luis Alfonso Silva Romo, Pável Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Elena Cuevas Hernández, Karina Espino Carmona, Arcelia López Hernández, quienes son comandados por Gómez Nucamendi.
La ausencia no fue de preocupación para el mandatario, porque con todos ellos tiene comunicación, acuerdos, incluidos con unos a quienes el DIF le compra productos alimenticios hechos a base a amaranto, como a Cuevas Córdova. Lo mismo con Domínguez Escobar, se han acordado proyectos de infraestructura.
Así, una dividida bancada de Morena, se reunió con Murat Hinojosa, buscando algún acuerdo político y gubernamental. Sin embargo, la reunión, solo sirvió para degustar un desayuno y luego cada actor volver a sus trincheras político-legislativas y gubernamentales.