Oaxaca, Oax.- Los 19 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que se encuentran secuestrados en el municipio de San Juan Mazatlán, región de la Sierra Norte, iniciaron huelga de hambre ante la apatía del Gobierno de Oaxaca en intervenir para su liberación.
El secuestro de las y los maestros inició el pasado sábado 14 de mayo, por habitantes de la agencia municipal Mixtequita, la finalidad es presionar al Gobierno Estatal para que intervenga y obligue al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, entregue los recursos que por ley les corresponde a 33 agencias municipales.
Cabe señalar que, al inicio eran 37 docentes secuestrados, el día domingo 15 de mayo liberaron a 18 profesores, se quedaron 19 que la tarde de este martes 17 de mayo iniciaron huelga de hambre.
Los docentes del Conalep iniciaron toma de oficinas gubernamentales en la Ciudad de Oaxaca, municipio de Huajuapan de León y Ciudad de Tuxtepec, para exigir al Gobierno Estatal que intervenga para la liberación de sus compañeros, sin tener respuesta.
Los manifestantes denuncian una total apatía de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que lo único que hizo fue publicar en sus redes sociales que el conflicto es exclusivamente municipal y se lavó las manos.
Los docentes permanecerán en huelga de hambre hasta que sean liberados, responsabilizan de cualquier cosa que les llegue a pasar en su salud a la Segego, el edil Macario Eleuterio y a los pobladores de la agencia municipal Mixtequita.