Por Antonio Hernández
Tlaquilpa, Veracruz.- El documental Tlakimilolli: Voces del Telar mostrará a México y al Mundo la riqueza cultural y ancestral de las tejedoras de lana de la Sierra de Zongolica.
Con la presentación del corto metraje inició el proceso de difusión del tejido que representa el arte indígena heredado generación tras generación. Antes de la Conquista esa región montañosa era productora y tejían con telar de cintura el algodón, pero en el Siglo XVI con la colonización llegaron los primeros borregos.
Estos se adaptaron a las condiciones climáticas y entonces los indígenas aprovecharon la lana de los borregos para cambiar sus tejidos de algodón a ese nuevo producto natural.
En nuestros días esa especie que adquirió características únicas está en peligro de desaparecer, conocido como borrego criollo, una raza nativa de la Sierra de Zongolica.
“En cuatro siglos se adaptó y logró características particulares; no se encontrará en otro lado, su lana fue aprovechada, la cual dura más de 60 años, las piezas no se rompen y los primeros tejidos fueron en esa zona montañosa”, detalló Miguel Cosme Campos, encargado del proyecto.
El proyecto se lama Documentación de saberes tradicionales y Visibilización el trabajo creativo de la Sierra de Zongolica, fue financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Programa Fomento a Proyectos y Creaciones Culturales.
En la convocatoria del año 2015 solo autorizaron tres proyectos en Veracruz, uno de ellos de las tejedoras de lana de la Sierra de Zongolica, “estamos hoy dando a conocer, es un trabajo que vale la pena, es a algo satisfactorio y es un trabajo en equipo”, expresó. Agregó que sobre el trabajo de los tejidos de lana en la Sierra de Zongolica se ha elaborado cinco libros, varios artículos científicos y libros para niños, sin embargo no se ha logrado la meta de difundir, pues se trata de un tema de recursos y los ejemplares no son accesibles a la gente .
Ahora con el documental que dura 30 minutos, hablado en náhuatl y traducido con sub títulos en español pretenden cumplir lo que no se ha logrado con otros materiales de difusión y esperan más financiamiento del Gobierno o de ONG.
En total las mujeres tejedoras de lana participantes en el proyecto son 30 de los municipios serranos de Soledad Atzompa, San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Tlaquilpa. La presentación del documental se realizó en la sala de usos múltiples del Palacio Municipal de Tlaquilpa, encabezada por el alcalde, Luis Sánchez Salas, acudieron diversos grupos culturales y organizaciones de la sociedad civil.