*Donald Trump continúa marcando la pauta al peso mexicano. Esta mañana el dólar alcanza su cuarto máximo histórico en lo que va de 2017: se vende hasta en 22.24 pesos en bancos, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.72. La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico y parece que al menos durante el primer trimestre del año seguirá registrando de forma cotidiana fuertes depreciaciones, de acuerdo con analistas. En los últimos meses, el principal elemento imprevisto en su caída ha sido el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La semana pasada, sus amenazas e intimidaciones a través de Twitter a empresas automotrices globales provocaron que rápidamente el tipo de cambio se depreciara a máximos históricos.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio esta mañana su primera conferencia en medio de fuerte expectación mundial y sobre todo de México, cuyo futuro económico depende de las decisiones que se tomarán en Washington a partir del 20 de enero, es decir, en 9 días.
Temeroso, el peso mexicano abrió debilitado esta mañana y el dólar se vende hasta en 22.24 por uno en bancos, 14 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.72.
El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.
La presentación de la conferencia y el mismo Vicepresidente electo, Mike Pence, abrieron con una fuerte crítica a la prensa estadounidense que no le es afín por supuestas noticias falsas sobre espionaje relacionado con Rusia. Luego tomó la palabra Trump, que siguió con el mismo tema.
En el preludio de su investidura, el próximo 20 de enero, el Presidente electo de Estados Unidos habló primero de Rusia, luego de las empresas que han decidido regresar a Estados Unidos.
“Creo que muchas industrias regresarán a EU como la automotriz Fiat, Chrysler, que construirán una gran fábrica en este país, no en otro país”, dijo. “Debemos de conseguir que la inversión regrese al país. Tenemos mucho talento”, agregó durante su primera conferencia a medios en más de cinco meses en la Trump Tower de Nueva York.
Tras destacar las inversiones de las automotrices, el republicano dijo que la industria farmacéutica también debe regresar a Estados Unidos.
Dijo que Estados Unidos va a ser “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”. Dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. “Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)”, afirmó el magnate.
Altos funcionarios de inteligencia informaron la semana pasada a Trump sobre un reporte sin fundamentos de que Rusia tenía información suya que podría comprometerlo a nivel personal y financiero, dijo un funcionario del gobierno estadounidense a The Associated Press el martes.
Poco después de que se publicaran los reportes del informe, Trump tuiteó: “NOTICIAS FALSAS – UNA ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS POLÍTICA!”.
Esta mañana el Kremlin negó las acusaciones de haber recopilado información comprometida sobre el Presidente electo, dijo un portavoz del Presidente ruso, Vladimir Putin.
Dmitry Peskov calificó los reportes publicados en medios de comunicación de “total invención y completo disparate”. El Kremlin, insistió el vocero, “no participa en la recopilación de material comprometido”.
El republicano recalcó la “cacería de brujas” contra los designados a su gabinete, y que a pesar de que respetaba a la prensa y la libertad de prensa, muchos escriben cosas que no son ciertas, sobre todo de relaciones con los rusos.
Trump dijo que entregará su empresa a sus dos hijos para “evitar un conflicto de interés”.
La abogada Sheri Dillon explicó cómo evitará conflicto de intereses. “La organización de Trump será puesta en un fideicomiso antes del 20 de enero”, dijo.
EL PESO MEXICANO
El billete verde establece esta mañana su cuarto máximo histórico en lo que va del año. El primero fue el pasado 4 de enero cuando finalizó en 21.80 pesos en bancos, el segundo el día 5 cuando se ofertó en 21.82, mientras que el tercero fue ayer cuando cerró en 22.10.
Según Bloomberg, el peso mexicano ocupó ayer el segundo lugar como la moneda con el peor comportamiento del mundo, de una muestra de 31 de las más importantes. Sólo la lira turca perdió más.
El Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento para México en 2017 del 2.8 por ciento esperado en junio del año pasado a 1.8 por ciento, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos.
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) intervino en el mercado cambiario con la venta directa de dos mil millones de dólares en los mercados internacionales para apoyar al peso y evitar movimientos desordenados que lleven a la moneda mexicana a nuevos mínimos.
La intervención del Banco Central se dio después de que el pasado miércoles el peso alcanzó un mínimo histórico, al cerrar el dólar en 21.80 por uno en bancos, mientras que en su cotización spot alcanzó los 21.52 unidades.
En su estado de cuenta semanal, Banxico informó que las reservas internacionales disminuyeron en mil 816 millones de dólares a 174 mil 724 millones en la semana que concluyó el 6 de enero.
Detalló que de la baja semanal, dos mil millones de dólares correspondieron a la subasta de dólares en los mercados, conforme a lo determinado por la Comisión de Cambios. Reportó también un incremento de 184 millones de dólares derivado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos de Banxico.
EN ESPERA DE TRUMP
La rueda de prensa del próximo inquilino de la Casa Blanca se llevará a cabo en la Trump Tower de Nueva York a partir de las 10:00 horas tiempo de México y será la primera desde la que tuvo en Florida el 27 de julio pasado, que fue convocada con pocas horas de anticipación.
Se espera que estén presentes los miembros y potenciales miembros del gabinete de la próxima administración, así como otras figuras apegadas al nuevo Presidente.
Entre los temas que la prensa espera tratar con Donald Trump se encuentra su posición frente a programas de salud en Estados Unidos, bienes raíces y los conflictos de interés por sus múltiples negocios.
La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico y parece que al menos durante el primer trimestre del año seguirá registrando de forma cotidiana fuertes depreciaciones, de acuerdo con analistas.
En los últimos meses, el principal elemento imprevisto en la caída de la moneda mexicana ha sido el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La semana pasada, ante las primeras señales de ideas proteccionistas de Trump, se complicó el comportamiento del peso mexicano. Las amenazas e intimidaciones a través de Twitter a empresas automotrices globales provocaron que rápidamente el tipo de cambio se depreciara a máximos históricos, por momentos por arriba de los 21.60 por dólar spot.
De acuerdo con un análisis de CIBanco, los inversionistas se mantendrán nervioso en los próximos meses al considerar que será México el principal perjudicado con la Presidencia de Trump, ya que en cualquier momento pudiera ampliar sus amenazas a empresas norteamericanas con inversión en México de otros sectores. “Ello provocará que el tipo de cambio pueda seguir alcanzando máximos históricos continuos en las próximas semanas”, explicó.
En este sentido, cobra relevancia dos momentos del Presidente electo: La primera conferencia de prensa de Trump desde que ganó las elecciones, la cual se realizará este miércoles y la toma de posesión como Presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
En ambos, sus opiniones sobre México serán analizadas puntualmente por analistas económicos y políticos.
Analistas anticipan que por el tono utilizado en sus recientes comentarios en redes sociales, es muy probable que Trump siga con sus dos principales ideas de campaña: renegociar (o salirse) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro en la frontera, el cual buscará que sea financiado en su totalidad por México.
“Cualquier comentario en este sentido presionaría al peso mexicano por arriba de los 22.00 pesos en el tipo de cambio”, expuso CIBanco.