*Este viernes, la moneda mexicana intenta alejarse de un mínimo de cinco meses apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional y la recuperación en los precios del petróleo.
La moneda mexicana pasó de perder 0.40 por ciento frente al dólar a una moderada ganancia después de que la publicación de cifras económicas en Estados Unidos contribuyeron a debilitar al dólar en el mercado internacional.
El billete verde se vende en 18.85 unidades en el mercado de mayoreo a las 9:05 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En el día, el peso gana 0.27 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.15 unidades, cifra similar a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.
Sin embargo, la paridad peso-dólar se encuentra por arriba del cierre de 18.746 unidades, publicado el jueves por el Banco de México.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.9814 unidades a las 06:27 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se reporta en 18.8713 a las 03:51 de la madrugada.
La caída del dólar en el mercado internacional y la recuperación en los precios del petróleo contribuyen a alejar, por el momento, los efectos negativos en la moneda mexicana derivados de las preocupaciones en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas paso de un alza de 0.24 por ciento a terreno negativo, al presentar una variación a la baja de 0.24 por ciento después de publicadas las cifras economías en Estados Unidos.
El indicador general de la inflación al consumidor subió en Estados Unidos 0.5 por ciento en septiembre, menor al 0.6 esperado.
Mientras que eliminando de este indicador a los componentes volátiles como los alimentos y la energía, el crecimiento fue de 0.1 por ciento por debajo de lo esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.
Las ventas minoristas subieron 1 por ciento en el noveno mes del 2017, dejando atrás la caída 0.2 reportada en agosto.
Las cifras publicadas, revelan que la economía norteamericana mantiene un saludable ritmo de crecimiento, sin presiones significativas en la inflación.
El comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos le dan argumentos a la Reserva Federal para mantener una política gradual en materia del retiro de estímulos monetarios.
En el frente energético, la moneda mexicana se ve apoyada por la recuperación en los precios del petróleo.
El crudo tipo West Texas sube 1.98 por ciento a 51.69 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.99 por ciento a 57.37 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.85, aunque la más firme se encuentra en 19.30, en el mercado de mayoreo.
PUBLICADO EN: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/el-dolar-baja-a-19-10-peso-en-ventanilla-banacaria.html