Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Un día después de cumplir 90 años, cansado pero buen ánimo, “Cachi” concedió una breve entrevista a Piñero Periodismo y Debate, y en ella se escuchó la voz de la experiencia en el trabajo, en la familia y en las amistades.
Algunas de ellas felicitaron al hombre nacido en Mulato, Loma Bonita, el 4 de marzo de 1934, y muchas otras externaron sus parabienes en el mismo lugar donde el camina con paso lento, pero satisfecho por la vida hecha en este lugar. .
Sus primeras palabras fueron para reconocer que se siente cansado a esta edad, que saca fuerzas para vivir tranquilo y feliz el día otorgado, y recuerda que empezó a trabajar en el ramo agro industrial de la piña a los 17 años.
Recuerda que empezó limpiando las grandes máquinas de la empacadora más grande en su momento, y al familiarizarse con ellas después se hizo operador, y así continuó laborando por 59 años.
A la empacadora “Loma Bonita” entró a trabajar un primero de junio de 1951, y tras salir de ese centro de trabajo entró a la Integradora Piñera, la que creó Toño Rodríguez y que se echó a andar con recursos de la entonces SAGARPA, en el gobierno de Vicente Fox.
Esa empresa continuó adelante, y posteriormente siguió laborando en la empacadora que está por el hospital. Toda una vida de trabajo, pero en ese tiempo “Cachi” daba un descanso al cuerpo tomando una cerveza en los bares de Loma Bonita.
Respecto al quiebre de algunas empacadoras de piña en Loma Bonita Don Casimiro opina que se deben a los malos manejos de dinero, y esto ocurre tanto en el sector empresarial como social, y considera que en las empresas particulares el dueño debe estar muy atento de toda las actividades y procesos.
Como bien dice el dicho popular, “el ojo del amo engorda el caballo”, eso opina Casimiro Gillen Tadeo a sus recién cumplidos 90 años.
Durante la entrevista en vivo, “Cachi” recibió un sinnúmero de felicitaciones, y éstas llegaron desde Mexicali, el Puerto de Veracruz, y del mismo terruño que lo vio nacer allá por 1934.