Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca- Don Enrique Gamboa de 70 años, tuvo que cerrar su purificadora debido a temas de salud, por lo que buscó una forma distinta de poder tener algunas monedas, encontrando en la recolección de llantas de seda y su corte para ser usada en la hechura de huaraches.
Este empleo, lo tomó hace 5 o 6 años, pero en ese poco tiempo la materia prima se ha ido escaseando, cuenta en entrevista con El Piñero, agregando que tiene que continuar trabajando porque cada día la canasta básica sube de precio a diario, y el dinero ya no alcanza.
Nos comparte que tras recolectar la llanta saca las tiras, por cada tira demora cerca de 30 minutos, y al terminar de hace ese trabajo, los lleva a una comunidad que está a 3 horas de Tuxtepec, donde hacen los huaraches conocidos como “dura mil” o de “llanta”.
Por viaje se gana mil pesos, que da solo para comprar tortillas y frijoles, con los que sobreviven él y sus hijos.
Hasta el momento y pese a su edad no recibe ningún apodo de parte del gobierno, por lo que también pide ante las cámaras de El Piñero que algún gobierno lo ingrese a algún programa de ayudas sociales.