Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Don Felipe Cabrera Alor, lleva 20 años trabajando como pepenador y sobrevive de la basura, así es como ha logrado sacar adelante a su familia, en entrevista para El Piñero de la Cuenca, comentó como ha sido su vida y como ha logrado sobresalir en la ciudad de Loma Bonita.
Don Felipe recolecta todo el hueso de animales que encuentra en el basurero municipal, esto porque se lo compran a un peso el kilo, el hueso es ocupado para hacer jabón que se fabrica fuera de Oaxaca, como lo es el caso del estado de Puebla.
Detalló que, también recolecta botellas retornables para venderlas a las recicladoras, así como otros materiales como el cobre y cartón, “todo esto me ayuda para darle de comer a mi familia; mi esposa me ayuda porque no cuento con un trabajo estable, solo este que durante 20 años me ha ayudado para el sustento”, refirió.
Abundó en que, los principales riesgos que tiene en “pepenar” en el basurero de Loma Bonita es que pueda cortarse las manos o los pies, porque la gente tira cosas filosas, asimismo, dijo que a construido un cuartito en el basurero que cuando llueve le ayuda a cubrirse del agua.
Recordó que, antes de ser pepenador de 1987 a 1999, era carretonero de basura, recolectando en toda la población.
En lo que ha estado aquí, Don Felipe aprendió que los zopilotes que se encuentran en el basurero son su mano derecha, ya que cuando hay un animal muerto o tripas de pollo, ellos se lo llevan y dejan limpio el hueso para que lo pueda penar.
Por último, agrego que gracias a las personas que tiran basura él y sus compañeros pueden sostener a sus familias.