- Su nieta es una sobreviviente de la leucemia; lanza un llamado urgente para que no muera su abuelito.
Carlos Abad/El Piñero
Durante prácticamente toda su vida laboral, don Julián Sánchez Dublán se montaba a su triciclo para vender nieves en distintas colonias de Tuxtepec, sin embargo, por su extrema exposición al sol, le fue detectado cáncer en la piel, con metástasis; hoy en día este abuelito lucha por su vida y no tiene el suficiente dinero para llevar su tratamiento.
“En junio del 2022 le salió a mi papá un tipo lunar, le hicieron una biopsia para ver si no tenía cáncer o era otra cosa, pero resultó positivo y salió con un melanoma, el más agresivo de cáncer de piel, es del talón hacia arriba” relató su hija de nombre Mayra.
Agregó “ahorita en octubre del 2023 lo volvieron a operar, porque de un puntito le salieron 2 o 3, se mandó a estudiar y el resultado final fue que hay una metástasis de cáncer de piel en el pie, que es bastante agresivo”.
Mayra Sánchez, presidenta de la fundación “Guerreros Tuxtepecanos” es quien representa la lucha contra el cáncer que padecen los niños en Tuxtepec, y actualmente se encuentra muy desgastada económicamente , por los fuertes gastos que hizo con su propia hija, quien tenía leucemia y sobrevivió para contarlo.
“El doctor me dijo la última vez que hablé con él, que es un cáncer que no tiene cura como la leucemia, es tan agresivo y tan fuerte, que ni quimioterapia le hace nada” dijo la titular de los “guerreros Tuxtepecanos”.
La nieta de don Julián es Luz del Carmen Soto Sánchez, con apenas 14 años de edad, ella sabe lo que es vencer esta terrible enfermedad, y por ello no pierde las esperanzas de salvarle la vida a su abuelito “tiene cáncer en la piel, es muy avanzado, y quiero que lo ayuden porque sinceramente él está sufriendo mucho, pues le cuesta mucho, el antiguamente se dedicaba a vender nieves, pero ahorita ya no puede entonces está buscando recursos para poder comprar sus medicamentos, irse a las consultas y lo que yo quiero es que la gente lo apoye”.
Actualmente don Julián tiene que hacer viajes constantes a la capital De Oaxaca y al puerto de Veracruz, por lo que requiere dinero para los traslados, algunos medicamentos y otros gastos de alimentación, tanto para él, como para las personas que lo cuidan “es una enfermedad muy mala, sinceramente no se lo deseo a nadie, desde mi experiencia, yo lo sufrí y yo sé por lo que está pasando mi abuelo, sé que ahorita en estos tiempos tenemos más recursos para poder conseguir el apoyo y en mis tiempos no había tanto, así que nada más necesito que lo apoyen” dijo su nieta.
Actualmente don Julian tiene 57 años, tiene cuatro meses que dejó de vender nieves, debido entre otras cosas a la hinchazón de su pie “me detectaron una enfermedad de melanoma maligno, cáncer en la piel, tengo unos puntitos negros malignos, que es melanoma maligno, la hinchazón se debe a los ganglios que me quitaron, retención de líquidos, por eso no puedo caminar” enfatizó.
“Pido a la gente que me ayude un poco para el traslado porque no puedo trabajar” finalizó Don Julián clamando apoyo de la sociedad Tuxtepecana.
Para cualquier apoyo, favor de depositar o transferir al número de cuenta 4268 0703 4970 7184, a nombre de Julián Sánchez Dublán.