Redacción El Piñero | Corresponsalía
Gelacio López Fernández, mejor conocido como Don Nacho, es uno de los fundadores de la comunidad de San Bartolo, en Tuxtepec, Oaxaca, quien vivió la inundación de 1944 y hasta el momento no ha padecido la enfermedad de la Covid-19.
A sus 88 años, Don Nacho muestra fortaleza física y todavía laza vacas y monta a caballo; aunque no es igual como de joven, me siento saludable, expresó durante una entrevista.
López Fernández usa habitualmente sus botas tradicionales, porta camisa a cuadros y el típico pañuelo sujetado al cuello como todo cuenqueño.
Comentó que su esposa falleció hace un par de años, y desde entonces vive solo en su casa que construyó para su familia a raíz de la inundación del 44 cuando el agua se llevó la vivienda completa.
Don Nacho es muy respetado y querido entre la comunidad de San Bartolo, y entre su descendencia cuenta con 7 hijos y 25 nietos.
Se dice católico y devoto de la Virgen de Guadalupe, por lo que cada año la madrugada del 12 de diciembre asiste a las mañanitas organizadas por los vecinos.