Redacción El Piñero | Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Con 58 años de edad, la señora Teresa Santiago Reyes es una mujer lomabonitense que desde el año 1992 se dedica a ayudar en labores de parto a las mujeres que recurren a ella.
Doña Tere nos cuenta que su labor como partera tradicional viene de familia ya que su bisabuela practicaba esta tarea, sin embargo la señora Santiago asegura que a pesar de que sus antepasados realizaran esta actividad; ella estaba muy interesada en ser una buena partera, de manera que realizó varios cursos para convertirse en enfermera auxiliar, platicándonos también que durante 13 años laboró con el entonces conocido médico Vertty, donde tuvo la oportunidad de ingresar como enfermera auxiliar en algunas cirugías.
Durante la plática contó que hasta el momento ha atendido un total de 500 partos en su consultorio personal, de los cuales ninguno ha presentado dificultades ya que ella les lleva el control prenatal; el cual consta de peso, presión arterial y otros análisis que las gestantes le presenten, destacando que por su parte lo único que ella receta es una buena alimentación e indica el consumo de hierro y ácido fólico.
Doña Tere nos abrió las puertas de su consultorio, el cual consta de dos cuartos. El primer cuarto es donde ella atiende de manera general a las embarazadas y cuenta con lo necesario para tomar datos; mientras que en el segundo tiene un espacio para llevar a cabo el procedimiento de parto a las féminas gestantes.
Asegura que tiene relación con el seguro social de Tuxtepec y que si alguna paciente va en estado crítico la canaliza de manera inmediata, Tere espera que en un futuro su hija aprenda esta labor que para ella es hermosa, ya que el traer vida al mundo es algo que no cualquiera puede realizar y cuando llega el momento en el que sucedae esto, ella le pide a la pareja de la embarazada que la acompañe en el parto.
El consultorio de la señora Teresa se ubica en la calle Lázaro Cárdenas, número 23 en la colonia Obrera, ella espera continuar con esta labor por más años pues es algo que le gusta realizar.