➡️ La partera Tere asegura que este año nacerán más niños que niñas
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Teresa Santiago Reyes es una mujer lomabonitense que desde hace 28 años se dedica al oficio de partera tradicional, luego de traer al mundo a más de 600 niños, por lo cual el sector salud le dio un reconocimiento debido al control de sus pacientes, el cual hace un conjunto con la jurisdicción sanitaria 3.
Doña Tere agradece su oficio a Dios, ya que es un don que él le dio, el cual ella desarrolló con algunos cursos que tomó para atender de mejor manera a las pacientes.
Tras todos estos años se convirtieron en parteras capacitadas, gracias a los cursos de capacitación, lo que las coloca como parteras actualizadas, que cuando la situación lo requiere piden el auxilio de los médicos.
Ella atendió su primer parto a la edad de 23 años y hoy tiene 60; ella tomó cursos de enfermería con el médico Vertty y de ahí siguió actualizándose.
Durante todos estos años ha aprendido también a conocer los latidos de los bebés y conocer las posiciones en las que se encuentran los bebés.
Basada en su conocimiento, indicó que este año prevé que nazcan más varones, añadiendo que los años anteriores nacieron más niñas.
Por último indicó que mientras esté fuerte y puede hacer de la mejor manera su trabajo, seguirá haciendo su labor, añadiendo que pide que el don u oficio no se pierda y existan más personas que se interesen en aprender este oficio de partera tradicional.
El consultorio de la señora Teresa se ubica en la calle Lázaro Cárdenas, número 23 en la colonia Obrera.