Carlos Tirado|El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Con un corazón de oro y lleno de bondad por delante un grupo de mujeres originarias de esta ciudad, se pusieron de acuerdo para donar su cabello para ser entregado a niñas con cáncer.
Al menos cinco mujeres de esta ciudad se ofrecieron voluntariamente y de esta manera, ayudar a niñas y mujeres que se encuentran en la lucha contra el cáncer y darles esperanza y fortaleza a quienes padecen de esta enfermedad y decirles que no están solas.
La iniciativa nace de la Asociación Civil “Efecto Mariposa, Misión Rapunzel“que recorre cada rincón de la Entidad, convocando a voluntarios a ser parte de este importante proyecto en beneficio, principalmente de los niños.
Las voluntarias: Las niñas Elena Adelina Hernández, Liliana Santiago Toledo y Andrea Valencia Contreras, al igual que otras personas más que, no dudaron en apoyar esta iniciativa, cortaron y entregaron sus cabelleras a la Asociación Civil.
En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%. La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico.
La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana.