Los seres humanos evadimos el tema de la muerte porque puede asustarnos o provocarnos preocupación, por eso muchos de nosotros no hemos considerado cuál será el destino final de nuestro cuerpo una vez que no estemos aquí.
Una opción a considerar es el Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina; el doctor Diego Pineda Martínez, responsable del programa, habló sobre su importancia tanto en investigación como docencia.
Se necesita un modelo biológico exacto para que los futuros médicos sepan exactamente a lo que se van a enfrentar”, mencionó el investigador.
Los estudiantes aprenden anatomía desde el inicio de la licenciatura, por lo cual, es importante que desde esa etapa los alumnos conozcan el cuerpo humano tal y cómo es antes de realizar intervenciones reales.
La Facultad de Medicina cada año recibe entre 200 y 300 cuerpos que la Secretaria de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses presta a través de convenios, los cuales serán estudiados por 1800 alumnos de primer año y 12 000 estudiantes de posgrado.
Entre los beneficios del Programa de Donación de Cuerpos está la exploración de nuevas técnicas quirúrgicas antes de aplicarse por primera vez en pacientes vivos.
En cuanto a investigación, es posible identificar las características anatómicas precisas de la población mexicana, también se puede conocer mejor la evolución de enfermedades crónico-degenerativas porque se realiza un historial médico detallado de los donantes.
El doctor aclaró que todas las prácticas llevadas a cabo en la Facultad, se rigen por principios bioéticos rigurosos para tratar con absoluto respeto el cuerpo de los donantes y cumplir al pie de la letra su voluntad. Además, el programa no interfiere con la donación de órganos y respeta los ritos o creencias personales
con información de salud180.com