Connect with us

¿En dónde están los operadores de Duarte? ¿Por qué no se actúa en su contra?

El Piñero

Miguel Ángel Yunes Linares señaló públicamente a Porres como uno de los principales colaboradores en la rapiña veracruzana.

Ahora que Javier Duarte de Ochoa enfrenta un proceso en su contra que le podría costar décadas tras las rejas, es momento para cuestionar hasta qué punto Veracruz está recibiendo la justicia que tanto clama y necesita. Un desfalco del tamaño como el que ocurrió durante el gobierno de Duarte de Ochoa no se puede concebir como la obra de una sola persona. Javier Duarte no actuó solo.

Tras su descarado robo había operadores financieros, prestanombres y asociados, todos cómplices, con el único propósito de capitalizar sus bolsillos tanto como pudieran. ¿Qué hay con ellos? ¿Serán juzgados? ¿Regresarán los millones robados?

En su columna para El Universal, Salvador García Soto publicó en noviembre de 2016, los milagros que “Cuatro amigos cordobeses” hicieron con el dinero de Veracruz.

Afirma que la relación del exgobernador de Veracruz con Moises Mansur Cysneiros, Francisco García González y Jaime Porres data desde que los cuatro eran compañeros en la preparatoria.

“Aunque en denuncias y publicaciones los igualan, políticos de Córdoba que los conocen desde jóvenes aclaran que siempre hubo niveles: Porres era hijo de españoles avecindados en Veracruz y ya tenían ingenios azucareros en el estado cuando su amigo de la prepa llegó a la gubernatura. Incluso, Porres, al ser el ‘junior’, era el único con carro y en varias ocasiones bajaba a gritos de su automóvil a Javier, quien era objeto de burlas de su amigo rico. Pero eso cambió cuando Duarte se hizo del poder: entonces Jaime Porres se habría convertido en el ‘inversionista’ del grupo, y con el dinero que ya tenía amplió sus negocios e inversiones en el estado, mientras Cysneiros y Francisco Frankie García se volvían ‘operadores financieros’ y prestanombres del mandatario.

Los tres estaban siempre cerca del gobernador, pero también de su esposa Karime Macías, considerada ‘el poder tras el trono’. Mansur, por ejemplo, operó la compra de ranchos como el de Valle de Bravo y de varias propiedades más, como un edificio en Las Lomas de la Ciudad de México, que heredaba en su testamento a Duarte. Franky, mientras tanto era hermano de Mariano González, uno de los dos enviados de Javier Duarte detenidos en el aeropuerto de Toluca en enero de 2012 con maletas que portaban 25 millones de pesos en efectivo. Francisco era compadre de Duarte y yerno de Enrique Molina, el empresario azucarero, y fue conocido en Veracruz por quebrar tres ingenios que después fueron ‘rescatados’ por el gobierno con la intermediación de Duarte”

El periodista Aurelio Contreras Moreno publicó en su columna lo que llamó “La caída de los bastardos sin gloria”.

 

Obtenido de: http://www.noreste.net/noticia/en-donde-estan-los-operadores-de-duarte-por-que-no-se-actua-en-su-contra1/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas