La enfermedad se contagia principalmente por vía sexual y destruye el tejido genital
La donovanosis es una grave enfermedad sexual que se caracteriza por ser come carne, lo que significa que literalmente, te come por dentro.
Los síntomas normalmente aparecen entre las semanas 1 a 12 después de estar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad y suelen agravarse por que se confunde con otras infecciones.
Donovanosis, enfermedad sexual come carne
Esta enfermedad, también llamada Granuloma inguinal, ocasiona que crezcan úlceras genitales y que se lesione la piel de la zona.
Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal.
Se denomina come carne porque la piel se desgasta gradualmente y las protuberancias o úlceras se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamado tejido de granulación. No son dolorosos pero sangran con facilidad al contacto.
donovanosis
Las protuberancias se erosionan gradualmente y a medida que la enfermedad se propaga, comienza a comerse los tejidos.
La enfermedad se disemina poco a poco, destruyendo el tejido genital desde adentro y facilitando el contagio de otras enfermedades como el VIH.
También lee: 5 causas del mal olor en el pene y cómo contrarrestarlo
Contagio y tratamiento
Se contagia principalmente a través de relaciones sexuales vaginales o anales sin protección y en algunas ocasiones, mediante sexo oral.
Los hombres son más propensos a desarrollarla con una frecuencia de más del doble que las mujeres y es más común entre los 20 y 40 años de edad.
En su etapa inicial puede controlarse fácilmente con antibióticos, sin embargo en muy pocos casos se diagnostica oportunamente porque se confunde con otras ETS.
donovanosis
Cuando la donovanosis ha avanzado mucho, puede confundirse con cáncer genital, linfogranuloma venéreo y amebiasis cutánea anogenital.
Esta enfermedad sexual es más común en países tropicales y subtropicales como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, pero se han reportado casos recientemente en el Reino Unido.
Cuídate en todos tus encuentros sexuales y si vas a viajar, asegúrate de llevar a cabo prácticas de higiene correctas.
(Con información de Clarín)