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Dos años después, reconstruyen el puente de Palo Gacho

El Piñero

Por: Yolanda Portugal

Loma Bonita, Oaxaca.-  Dos años después de haber colapsado, el puente de Palo Gacho, agencia de Tuxtepec, ubicado sobre la carretera federal 145 Ciudad Alemán – Sayula, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició su reconstrucción.

El puente fue destruido por la severa lluvia de la tarde del 4 de octubre de 2017, la cual provocó que el arroyo subiera y ocasionara el deslave de la tierra que partió en dos el asfalto.

Fueron seis días los que municipios como Loma Bonita,  José Azueta, Ciudad Isla y Tuxtepec padecieron del nulo tránsito por la zona, situación que obligó a la SCT a establecer un puente braille, dejando paso en un solo carril.

El 10 de octubre El Piñero, periodismo y debate, entrevistó a René Hernández, encargado de puentes de la SCT región Veracruz, quien indicó que la construcción definitiva del puente comenzaría a más tardar en 9 meses, es decir julio de 2018, sin embargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no hubo avances y se reinició hasta mediados de este 2019, es decir, un año después.

Cabe mencionar que el puente tipo braille, un año después tuvo un tránsito fuera de lo común debido a que  en octubre de 2018 la autopista Cosamaloapan – La Tinaja se vio afectada por inundaciones, por lo que operadores pesados, decidieron transitar por el paso provisional, causando incertidumbre entre los viajeros, debido a que temían que colapsara.

REINICIAN TRABAJOS

Hace un mes comenzó la creación del puente, el cual será de dos carriles, sin embargo, se desconoce el monto invertido.

La SCT  a través de sus oficinas  informó que la obra se encuentra dentro del paquete “trabajos de conservación rutinaria en 112 puentes de la red carretera que abarcan desde Villahermosa hasta Tuxtepec, pasando por diversos tramos del sur. Lo anterior corresponde al anuncio IO-009000938-E23-2019 publicado como licitación en el sistema electrónico Compranet, mismo que especifica el interés de tres empresas para participar en las labores que comenzaron el pasado 20 de febrero.

Se especificó que los trabajos de rehabilitación de la SCT se iniciaron el 20 de febrero, como trabajos de conservación rutinaria en 112 puentes: 71 son de la Red Básica Federal, de los cuales 23 pertenecen a la Red Secundaria, 18 están en corredores y 70 se ubican en la zona de conservación.

De manera pública se informó  que las obras  llevarían una ejecución de 315 días hábiles, por lo que se espera que la obra sea abierta a la circulación antes de finalizar este año.

En la última semana de julio la obra presenta un paso provisional, un alcantarillado y la colocación de los emparrillados para el colado de las estructuras, sin embargo, durante el día de ayer, jueves, sólo existían 3 obreros trabajando, y no se encontraba el encargado de la obra.

MILLONARIO RECURSO PARA RECONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

El FONDEN liberó para este desastre cerca  13, 946, 900.00, únicamente para la reconstrucción de carreteras federales

Así mismo en los documentos de la SCT, en su apartado  Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2019, la obra no viene contemplada, ni para los estados de Veracruz  y Oaxaca.

Oaxaca tiene asignado un presupuesto para la Reconstrucción de Puentes de 70, 000,000.00 millones de pesos, los cuales  se repartirán en las siguientes obras:

1 El Salado (Lím de Edos. Pue./Oax. – Huajuapan de León) 218+710 1.00 5, 000,000.00

2 Lázaro Cárdenas (Lím de Edos. Ver./Oax. – Palomares) 102+500 1.00 8, 000,000.00

3 Felipe Ángeles (Lím de Edos. Ver./Oax. – Palomares) 129+215 1.00 5, 700,000.00

4 Guelatao II (Cerro Pelón – Oaxaca) 161+000 1.00 14, 000,000.00

5 Los Arcos (Miahuatlán – Pochutla) 99+688 1.00 9, 000,000.00

6 Sinaxtla (Yucudaa – Nochixtlán) 86+100  1.00 11, 000,000.00

7Yutaquite (Lím de Edos. Gro./Oax. – Pinotepa Nacional) 246+815 1.00 4, 800,000.00

8 Rio Seco (Pochutla – Humilla) 305+714 1.00 12, 500,000.00

En tanto Veracruz tiene asignado un presupuesto para la Reconstrucción de Puentes de 38, 054,900.00 millones de pesos, los cuales  se repartirán en las siguientes obras:

1 Puente “Cuitláhuac” (Córdoba – La Tinaja) 27+500 1.00 30, 000,000.00

2 P. P. Centro S.C.T. (Xalapa – El Lencero) 0+700 1.00 1,800,000.00

3 P. P. Seguro Social (Xalapa – El Lencero) 96+7001.00 1,800,000.00

4 P.P. Casas Geo (Xalapa – El Lencero) 103+800 1.00 1,800,000.00

5 P. P. Laguna Real (Xalapa – El Lencero) 104+950 1.00 1,800,000.00

Finiquitos 2018   854,900.00

De igual manera en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras Cierre 2018, tampoco aparece esta obra, de vital importancia.

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