Connect with us

Dos clientes le negaron propina a una moza en Estados Unidos porque era negra

Staff El Piñero

 

 

Kelly Carter se encontró con un mensaje al pie de la cuenta que le dejó a una pareja blanca, donde, pese a elogiar su trabajo, la discriminaron por su color de piel.

Tres veces. Resulta fácil imaginarse a Kelly Carter refregándose los ojos tras una primera lectura, y volver a esas pocas palabras una y otra vez hasta concluir que era cierto lo que estaba escrito. “Buena atención, pero no damos propinas a los negros”, decía la anotación manuscrita en la cuenta que Carter había facilitado a una pareja de clientes blancos, un hombre y una mujer de edad cercana a los treinta. Al menos en apariencia, según los testigos.

“Tuve que mirar tres veces el recibo porque me quedé impactada. Como camarera nunca había visto una cosa igual”, declaró la mujer a una cadena local de televisión. Ella nunca buscó la fama ni situarse en el centro del foco. Se limitó a hacer su trabajo, en el restaurante Anita’s de Ashburn –en Virginia, en uno de los suburbios de la capital, de Washington–, donde hace tiempo que atiende a clientes con la fama de ofrecer un trato sin mácula.

 

Pero este es el retrato que emerge como herencia de la supuesta sociedad posracial que iba a propiciar el gobierno de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

 

Mirá también: Pena de muerte para el autor de una matanza racista en una iglesia de Estados Unidos

 

A pesar de que se le ve como “un modelo de conducta” que ha roto el tabú de que los afroamericanos no podían llegar a la máxima cima del poder –y ejercerlo sin escándalos–, el argumento de que ha ahondado la división racial –y social– le llega de un lado y otro. Desde el editorial de ayer del conservador The Wall Street Journal al filósofo y profesor Cornel West, uno de los intelectuales negros más críticos con el 44 presidente de EE.UU. y cuyo legado califica de triste para “nuestras esperanzas en un candidato de cambio”. Así lo sostiene en un artículo en The Guardian.

 

“Hace ocho años –prosigue West–, el mundo se preparaba para una gran celebración: la inauguración de un brillante y carismático presidente negro. Hoy estamos al borde del abismo: la instalación de un mendaz y catártico presidente blanco”.

 

Mirá también: Desempleo y frustración en Macon, Mississippi

 

Obama se dispone a traspasar el mando a Donald Trump, que arrancó su reciente carrera política con uno de los pronunciamientos más racistas de la era contemporánea. El magnate y estrella de reality show –o como él se define, “la máquina de ratings”– se dedicó a difundir que su antecesor había nacido en África sabiendo que esto era falso. Su figura reunifica todo lo que ha socavado la herencia de Obama: las teorías conspirativas y la difusión de mentiras.

 

La camarera Kelly Carter cuenta con la prueba del recibo y la apostilla.

 

Este par de clientes del Anita’s, restaurante de estilo mexicano, pagaron 30,52 dólares por su consumición (burritos y café) en el desayuno del pasado sábado.

 

“​

 

“Me gustaría que regresasen y servirles de nuevo. Un comentario de odio no me hará cambiar”.

Kelly Carter

 

En este país, los camareros reciben un sueldo básico y lo han de completar con las propinas, que más que una congratulación por la calidad de la atención son una obligación.

 

(Por cierto, el presidente electo, que se describe como salvador de la depauperada clase media, ha reiterado su oposición a elevar el salario mínimo).

 

Por la trayectoria de Carter, el agradecimiento parece merecido. Tommy Tellez, el dueño del establecimiento, salió en su defensa. Ante posibles suspicaces, la ha descrito como una camarera leal y muy atenta con el público. “Siempre sigue una pauta –remarcó–, su filosofía consiste en que el servicio a los clientes está más allá de las normas, y estamos muy felices con ella”.

 

Dos clientes reaccionaron al ver el mensaje que la pareja –se comportó con normalidad e incluso se les escuchó elogiar la comida– había dejado en la factura. Fueron ellos quienes se escandalizaron, sacaron la foto y la colgaron en Facebook. De inmediato cobró protagonismo. Grupos de derechos civiles potenciaron la difusión. No pocos clientes blancos han ido a dejarle la propina, mientras que otros se acercaron para abrazar a Carter y mostrarle su solidaridad.

con información de http://www.clarin.com/mundo/clientes-negaron-propina-moza-unidos-negra_0_HkNWb07Ug.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Vecino de Santa María Mixtequilla pierde la vida en accidente en la autopista Tehuantepec-Ixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Santa María Mixtequilla, Oaxaca. – Un trágico accidente cobró la vida de Crispín Hernández Martínez, vecino de esta comunidad, quien fue embestido mientras conducía su motocicleta en la autopista Tehuantepec-Ixtepec. El incidente ocurrió la mañana de este domingo a la altura del kilómetro 30+800, cerca

Leer más »
General

Catean hospedaje Jocha por indagatoria de masacre de jóvenes de Tlaxcala

Redacción El Piñero La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó un cateo en el hospedaje Jocha, ubicado en Santa Cruz Huatulco, como parte de la investigación sobre la desaparición y asesinato de cinco jóvenes de Tlaxcala, cuyos cuerpos fueron hallados en Puebla. El operativo contó con la participación

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Pareja ejecutada en Taniche; hallan cadáveres en camioneta

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En la comunidad de Taniche, municipio de Ejutla te Crespo, en la región de Valles Centrales, una pareja fue brutalmente asesinada a tiros dentro de una camioneta Nissan estacas con placas de Oaxaca; las víctimas, identificadas como Alicia A. y Santos C. A., fallecieron

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Sexagenario muere ahogado en playa de Úrsulo Galván

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Rodolfo de 65 años de edad, murió ahogado en Playa de Juan Ángel, municipio de Úrsulo Galván, el sujeto se introdujo a nadar y ya no pudo salir. El lamentable hecho ocurrió al mediodía de este lunes 17 de marzo, él es eso fue

Leer más »