México.- Más de 2 mil personas trasladadas a albergues, dos lesionadas, así como plantíos, carreteras y vivendas dañadas dejó a su paso por Veracruz y Puebla el huracán Franklin la madrugada de ayer, informaron los gobiernos de ambas entidades.
Franklin tocó tierra a las 0:25 horas como huracán categoría uno en la comunidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, abandonó el territorio veracruzano a las 4 y se internó a Puebla como tormenta tropical, explicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de Protección Civil estatal.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, detalló que sólo dos personas sufrieron lesiones leves y se marcharon del hospital tras ser curadas.
Asimismo, 750 personas fueron llevadas a refugios y hubo tres cortes en las carreteras que van a Nautla, Banderilla-Misantla y Chiconquiaco, agregó el panista. Más tarde informó que se estableció
la circulación en la carretera 180 y que una brigada de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública recorre la vía Xalapa-Misantla para quitar obstáculos.
Yunes Linares dijo que con apoyo de los 212 comités municipales de Protección Civil se elabora uninventario de daños a bienes privados, en especial viviendas. A su vez, dependencias federales y
estatales harán un recuento de bienes públicos afectados. Un tercer reporte será sobre siniestrosagrícolas, para que el seguro pague a los damnificados.
La suspensión de clases en instituciones de educación superior se mantendrá hasta el lunes.
La Comisión Federal de Electricidad informó que a las 13 horas de este viernes la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde reanudará actividades tras aplicar los protocolos de revisión de infraestructura.
Estragos en la Sierra Mixteca
En Puebla, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que fueron desalojadas mil 562 personas de zonas de riesgo, se les envió a los albergues o se trasladaron a
viviendas de familiares o conocidos.
La mayor afectación se reportó en el municipio de Zacapala, en la Sierra Mixteca, donde la carretera resultó destruida, aunque la población no quedó incomunicada porque hay caminos de terracería.
También se reportó un derrumbe en el kilómetro 215 de la autopista México-Veracruz.
Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/11/estados/030n1est