Una mujer y una menor perdieron la vida al ser arrastradas por el río Suchiate en el cruce de El Carmen (Guatemala)-Talismán (México), al volcar la balsa cuando pretendían cruzar de lado mexicano, informaron autoridades.
El accidente ocurrió este sábado al mediodía cuando un grupo de 20 personas, la mayoría de ellas migrantes, buscaban cruzar a México de forma irregular utilizando las balsas hechizas de tablas y cámaras de llantas de camiones que operan sobre el torrente, pero al tomar una zona de rápidos, la balsa naufragó por el sobrepeso y las personas cayeron al agua.
Brigadistas de Protección Civil de Tuxtla Chico en el lado mexicano y bomberos de El Carmen en el lado guatemalteco emprendieron una intensa labor de rescate de las víctimas que fueron arrastradas por la corriente.
Las víctimas, una mujer identificada como Esmeralda “M.O”, de 53 años, cuya nacionalidad no fue identificada, y una menor guatemalteca, de cinco años, identificada como Yamileth “M”, fueron localizadas sin vida medio kilómetro río abajo del punto de la volcadura. Sus cuerpos fueron rescatados por el cuerpo de Bomberos guatemalteco y pobladores que se sumaron al rescate.
Hasta esta tarde las tareas de búsqueda continuaban a lo largo de varios kilómetros del río Suchiate. Aunque las autoridades no tienen claro el número de personas que podrían estar desaparecidas.