Redacción EL PIÑERO
Tuxtepec, Oaxaca.- Frente a la ausencia de un hospital y personal médico capacitado, dos mujeres de la región del Alto Papaloapan se aventuraron a intentar dar a luz en el hospital de Tuxtepec -la única alternativa que se tiene- sin embargo no lograron llegar y parieron sobre el asfalto.
Fueron dos casos distintos los cuales evidenciaron, una vez más, el nulo auxilio que existe por parte de las autoridades encargadas de procurar la salud; por fortuna ambas mujeres fueron asistidas con un rudimentario equipo y limitado personal médico que ha mostrado sensibilidad ante la sordera oficial.
El primer caso se registró el 26 de marzo, alrededor de las 04:50 horas. Fue María de Lourdes Osorio Callejas, de 19 años, quien tuvo que viajar desde Jalapa de Díaz para intentar aliviarse en el hospital de Tuxtepec, sin embargo, en el trayecto se complicó su estado y dio a luz cuando pisaba la jurisdicción de la colonia El Rubí.
Por fortuna Osorio Callejas iba acompañada de personal del centro de salud de Jalapa de Díaz, un médico general y una enfermera, quienes la auxiliaron y ante las graves carencias pudieron asistir el parto sin complicaciones de riesgo.
Cabe mencionar que el parto se realizó a bordo de una camioneta que el gobierno de Jalapa de Díaz dispuso para enfrentar situaciones de emergencia ante la falta de ambulancias.
SEGUNDO CASO PARA EXHIBIR LA SORDERA OFICIAL
Dos días después, el 28 de marzo, alrededor de las 23:15 horas, la misma historia se repitió; sobre la misma carretera pero en el tramo Jalapa de Díaz-Usila otra mujer dio a luz.
Se trata de Petrona García Orozco, de 25 años de edad, quien era trasladada del municipio de San Felipe Usila al hospital de Tuxtepec. No obstante debido a complicaciones el parto se adelantó y la tuvieron que intervenir cuando transitaba en jurisdicción de Santo Domingo del Río, ubicado en los límites de Jalapa de Díaz y San Pedro Teutila.
En ese lugar y a medianoche, quienes la acompañaban lograron un parto exitoso; minutos después Petrona fue trasladada al centro de salud de Jalapa de Díaz en donde fue atendida por médicos generales, quienes le brindaron la asistencia debida.
Cabe mencionar que los casos de embarazos “callejeros” se siguen multiplicando en ese vasta geografía del Alto Papaloapan, cuyos municipios no cuentan con ambulancias y se mantienen con equipos médicos limitados para atender urgencias, como los embarazos. Esto ha obligado a mujeres a aventurarse sobre la carretera federal 182 para aliviarse en Tuxtepec. La gran mayoría tiende a recorrer más de 60 kilómetros sobre un asfalto asediado por baches y poniendo en riesgo su vida.
Aunado a lo anterior, esa importante zona ya cuenta con la edificación de un hospital comunitario, instalado en Jalapa de Díaz, pero en el último sexenio se abandonó al deterioro y saqueo.