Luis Velázquez / Diario de un reportero
DOMINGO
Duartazgo azul
Con el duartista Arturo Bermúdez Zurita, la secretaría de Seguridad Pública “fue de todo y sin medida”.
Aquel sexenio siniestro y sórdido se resumiría con los siguientes conceptos y adjetivos calificativos:
Menosprecio, humillación, prepotencia, pitorreo del dolor y el sufrimiento, altanería, alianza con narcos, secuestros, desaparecidos, criminalidad, fosas clandestinas, autoritarismo, enriquecimiento ilícito, desaparición forzada, y de ñapa, impunidad.
De acuerdo con la ley, Seguridad Pública es la responsable de garantizar la seguridad en la vida y los bienes.
Y la Fiscalía, antes Procuraduría de Justicia, la encargada de procurar justicia.
Con Bermúdez, Veracruz padeció “la noche más larga y extensa de los cuchillos largos” en que los carteles y cartelitos se adueñaron más todavía del territorio jarocho y del que se apropiaron desde el Chirinismo en 1992/1998.
Lo peor del asunto es que los mandos medios y bajos, desde delegados hasta policías, se arrodillaron ante los barones de la droga y se pusieron al servicio de todos ellos.
Pero oh sorpresas que da la vida, tres meses y 4 días después de la yunicidad, todo indica que en un balance sereno y reposado, el mismo Veracruz del duartazgo se está reproduciendo ahora en el bienio gubernamental.
Con todo y lo que se diga, los hechos son categóricos: los narcos siguen ganando la batalla.
LUNES
Político rebasado
En el mes de septiembre, 2011, los malandros tiraron 25 cadáveres en el paso a desnivel en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río, tiempo cuando la reunión nacional de los procuradores de Justicia y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
Un mes después, los malosos repitieron la epopeya siniestra y tiraron 36 cadáveres más: 20 en el fraccionamiento Joyas de Mocambo. Once en la colonia Costa Vede. 4 en la colonia popular El Coyol y uno en el fraccionamiento Costa de Oro.
A partir de aquellos días trágicos, en el resto del duartazgo nunca, jamás, volvieron a tirar cadáveres, aun cuando, y en contraparte, aparecieron fosas clandestinas con cadáveres, además de que el tsunami de secuestros y desaparecidos y muertos continuó imparable.
El miércoles 28 de febrero, cinco años con cuatro meses después, otra vez los narcos mostraron el puño ahora a la Yunicidad, el mismo día, por ejemplo, en que “la muerte tuvo permiso” con los siguientes hechos:
En Coatzacoalcos, los malosos incendiaron un camión luego de robar un cargamento de refrescos.
En Álamo Temapache, una vendetta dejó un muerto tirado en la vía pública.
En Castillo de Teayo un ejecutado arrojado en un camino vecinal.
Y en Pánuco, un tiroteo dejó un muerto.
Simple y llanamente, el secretario de Seguridad Pública rebasado. No puede. Llegó a su principio de Peter, con todo y su edad y su experiencia.
MARTES
Cien días azules
La politóloga Blanca Mejía efectúa el siguiente balance de los primeros cien días de la yunicidad:
Inoperatividad política en la LXIV Legislatura: desde hace mes, frenada la iniciativa de ley para reestructurar la deuda pública.
Intervencionismo del góber azul en los poderes Legislativo (hasta donde puede) y el Judicial. Un ejemplo: los delitos por los cuales Arturo Bermúdez está en el penal de Pacho Viejo le pueden facilitar su libertad, pues no son tan graves, y así enfrentaría el proceso penal desde su casa.
El Fiscal, convertido en un payaso y un lame/botas del góber azul.
Un hijo del gobernador, palomeando los candidatos de la alianza PAN y PRD a las 212 alcaldías y 3,500 sindicaturas y regidurías.
Todos, graves.
Pero más grave, peor, imperdonable, es la inseguridad que del duartazgo a la fecha se ha multiplicado, pues con el discurso rijoso, el Yunes azul levantó demasiadas expectativas.
MIÉRCOLES
WhatsApp de señoras
Se ignora si por el tiempo cibernético que vivimos con las redes sociales, el face, los tuiters y los WhatsAAps.
O si porque el hábito fue construido en el duartazgo y se multiplicó ahora en la yunicidad.
O, en todo caso, porque la violencia se ha disparado en la disputa de los carteles y cartelitos por la jugosa plaza jarocha…, el caso es que entre las señoras de Veracruz los chats sobre la inseguridad alcanzan momento estelar.
Ellas han formado unas insólitas redes de comunicación que desplazan por completo a los medios escritos, hablados y digitales, de tal forma que por aquí sucede un hecho insólito (por ejemplo, el último, los once cadáveres tirados en Boca del Río), en un dos por tres, “antes de que el gallo cante tres veces”, ya se los han mensajeado.
Es más, unos minutos después de los once cadáveres arrojados en la vía pública en el fraccionamiento “La tampiquera”, las fotos circulaban entre ellas.
Todas empezaron a integrarse a partir, digamos, de la seguridad para sus hijos en las escuelas, y de ahí se diversificaron y ahora operan, digamos, como una especie de reporteras ciudadanas.
Tal es un rostro social más del Veracruz en la yunicidad.
JUEVES
Bermúdez y Marié, gemelos
El 22 de diciembre de 2015, Arturo Bermúdez lanzó a sus policías en contra de un montón de viejitos pensionados y los madrearon en el parque Lerdo, solo porque reclamaban el pago de su pensión.
Entonces, Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, se aceleró y oficioso dijo que él había ordenado la golpiza.
El 14 de septiembre de 2014, Bermúdez dispersó a golpes en la plaza Lerdo, de Xalapa, una protesta de maestros que repudiaban la reforma educativa, todos ellos pertenecientes a la CNTE.
En aquellos días, también envió a sus hordas policiacas una madrugada, en medio de la neblina, en contra de unos estudiantes de la Universidad Veracruzana, algunos de los cuales terminaron en el hospital.
La yunicidad con el secretario de Seguridad Pública ha reproducido tal filosofía social, primero, con Topacio, la dirigente social, militante del PRI, que en la capital bloqueara una avenida y boteara con los suyos, la primera presa política del gobierno azul, detenida en el penal de Pacho Viejo.
Y en Pacho Viejo también la acompaña César del Ángel, el mítico líder de los 400 Pueblos y quienes desde entonces, ninguna marcha han efectuado en Xalapa con sus encueratrices.
La policía de Jaime Téllez Marié igual, igualita a la policía de Arturo Bermúdez.
VIERNES
Un infierno llamado Veracruz
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
Diciembre 2016: 64 homicidios con armas de fuego (dícese de ejecutados).
121 homicidios en el rubro de otros (dícese de los cadáveres tirados).
Once homicidios… con arma blanca (dícese de navajitas, cuchillitos, etcétera).
Enero 2017: 51 crímenes con armas de fuego.
123… en el catálogo de otros.
14… de arma blanca.
Resumen: 196 en diciembre, 188 en el mes de enero.
Informe de la Procuraduría General de la República:
En Veracruz operan los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, células del Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
Según mandos militares, Zetas y CJNG “se dividieron y atomizaron la violencia”.
“Los diferentes cárteles se disputan el control del narcomenudo y trafican combustible ordeñado a Pemex, migrantes y autos robados”. (Reforma, 2 de marzo, 2017)
Titular a 8 columnas en la contraportada de La Jornada México, jueves 2 de marzo:
Acusan a marinos del ataque a una familia en Veracruz. Dos integrantes murieron y tres están desaparecidos. La Semar rechaza imputaciones; “nuestro personal solo dio apoyo”.
Veracruz, el infierno.
“Yo sí tengo pantalones. Iré por los narcos” dijo el góber azul en Poza Rica. “Voy por los malandros” dijo Miguel Ángel Osorio Chong en Córdoba al dar banderazo de salida de Gendarmería.