Arantxa Arcos
Desde el viernes 11 de noviembre, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tiene prohibido salir del país por ser imputado en delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
La resolución también aplicó para su socio empresarial Roberto “N” y el ex jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro “N”.
Los dos últimos mencionados, no se han presentado a audiencia en tres ocasiones, la defensa del único encarcelado postergan los procedimientos para evitar afectar al ex titular de SSP.
El 3 de febrero del 2017 cambió el uniforme de titular a encarcelado, dejando atrás su traje azul marino y convertirlo en camisa naranja y pantalón de mezclilla, acorde a sus compañeros de celdas.
Conocido en la corporación como “Capitán Tormenta”, sigue esperando que Roberto “N” y Alejandro “N” pisen el juzgado Segundo Penal Oral en Pacho Viejo, donde la jueza de control, Estrella Alelí Iglesias Gutiérrez emita nuevas disposiciones para los tres imputados.
Este jueves 9 de marzo, a las 10 de la mañana, era la fecha programada para que se presentaran ante el juzgado. Ninguno de los tres asistió a petición de la defensa de A.B.Z.
El fiscal general de Veracruz, Jorge Wínckler Ortiz confirmó que la suspensión se debió a petición de la defensa. La cancelación se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) minutos antes de las diez de la mañana.
De las puertas del reclusorio de Pacho Viejo no salió un hombre alto en camisa naranja imputado por abuso de autoridad, tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito, este último, delito que lo mantiene tras las rejas.
La situación penal del ex funcionario que estuvo al frente de SSP, durante cinco años y ocho meses en el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, inició el 11 de noviembre del 2016.
Durante la mañana y parte de la tarde de ese 11 de noviembre, B.Z. escuchó las pruebas y alegatos que presentaron sus abogados, los defensores de sus compañeros de proceso penal y de la FGE.
Los tres, ya imputados, se apegaron al artículo 20 constitucional donde se les permite no emitir comentario alguno de lo presentado en la audiencia, cediendo el poder a sus abogados defensores.
Alejandro “N” fue el único que pidió a la jueza de control, Iglesias Gutiérrez, desarrollar la audiencia privada, evitando el acceso a medios de comunicación y personas ajenas a parentesco familiar con los involucrados.
Seis días después, la jueza de control en el Juzgado Segundo Penal de Pacho Viejo, determinó investigar todos los contratos que A.B.Z., el ex jefe administrativo de SSP y un empresario, firmaron de 2012 a 2016.
La indagatoria se fundó en el argumento de comprobar o desechar la hipótesis de adquirir alimentos, desechables y utensilios de consumo para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública por altos montos económicos.
A un mes de culminar los cinco meses de investigación, el proceso sigue en curso esperando la presencia de dos imputados, ya que su inasistencia corrompe el principio de oralidad estipulada en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El pasado 3 de marzo, a través de sus abogados defensores, Roberto “N” y Alejandro “N” enviaron oficios para recalcar que no tenían nada que agregar.
En el caso de Alejandro “N” anexó un certificado médico donde justificada su inasistencia por permanecer hospitalizado en un nosocomio privado de la ciudad de Xalapa.
La inasistencia causó una reprogramación para este jueves 9 de marzo a las diez de la mañana. Fecha nuevamente suspendida por tiempo indefinido y sin fecha probable para programarla.