Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informo que durante el período que comprende de los meses de enero a agosto del año 2022 sumaron 551 homicidios dolosos de hombres y 89 homicidios dolosos de mujeres, es decir asesinaron a 640 oaxaqueños en ocho meses.
HOMBRES
La región más violenta para los hombres fue la Costa con 149 asesinatos, un 27%; le sigue el Istmo de Tehuantepec con 129 homicidios dolosos, un 23%; en tercera posición la región de Valles Centrales sumó 108 ejecuciones, el 20%.
El municipio más peligroso fue Juchitán de Zaragoza con 45 homicidios dolosos; empatados en segunda posición estuvieron los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y Oaxaca de Juárez con 35 asesinatos, respectivamente; Santo Domingo Tehuantepec en tercer lugar con 17 casos.
MUJERES
La región más violenta para las mujeres fue el Istmo de Tehuantepec con 29 asesinatos, el 33%; seguido de la Costa con 19 homicidios dolosos, el 21%; en tercer lugar se ubican las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, con doce asesinatos cada uno, el 12%.
El municipio más peligroso para las féminas fue Juchitán de Zaragoza con 14 homicidios dolosos; mientras que los municipios de Santa María Mixtequilla, Pinotepa Nacional, Santiago Tilantongo y Oaxaca de Juárez tuvieron cuatro asesinatos cada uno.
FORMAS DE MORIR
De las 551 muertes de hombres, en 444 casos se utilizaron armas de fuego, en 65 arma blanca y en 42 otro elemento. En el caso de las mujeres 74 fueron asesinadas con armas de fuego, seis con arma blanca y nueve con otro elemento.