Veracruz, México.- Ya va conociendo el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a los aguerridos indígenas de Soledad Atzompa, que ya se cansaron de que les den atole con el dedo.
Y es que, tras arribar este domingo alrededor de las 13:00 horas a ese municipio, en la sierra de Zongolica, acompañado de los Secretarios de Educación, Salud y Seguridad Pública para iniciar un dialogo con los habitantes, trascendió que los pobladores condicionaron la salida del mandatario, es decir, que no lo dejaron retirarse durante 6 horas, hasta que no se formalizara un acuerdo de obras en beneficio de su localidad.
De acuerdo con los reportes, García Jiménez llegó desde muy temprano a la localidad para atender necesidades de los ciudadanos que habían anunciado que se manifestarían mañana lunes frente a Palacio de Gobierno, en Xalapa.
Sin embargo, los pobladores indígenas de Atzompa no le permitieron retirarse hasta las 19:30 horas, cuando formalizó la promesa de iniciar la construcción de cuatro muros de contención en la carretera Soledad Atzompa-Tecamalucan (Acultzingo) como primer beneficio para el pueblo, por lo que finalmente fue “liberado”.
Según las versiones extraoficiales, debido a que no había un compromiso concreto a través de la firma de una minuta, los pobladores no dejaban salir al mandatario estatal ni a sus acompañantes. Entre las principales demandas de la población indígena se destacan la construcción de caminos, maestros para escuelas y servicios de salud. Así las cosas.
Con información de Gobernantes