➡Pescadores atribuyen mancha “jabonosa” y de aceite, al ingenio de Tres Valles, Veracruz y biopapel.
Carlos Abad/El Piñero
Desde el pasado martes 25 de junio, cientos de peces aparecieron muertos flotando en el río tonto que divide a los estados de Oaxaca y Veracruz, el ecocidio es atribuido por los pescadores y pobladores de la zona, a las fábricas: biopapel, Ingenio de Tres Valles y alcohera del municipio de Tuxtepec, ya que desde esa fecha apareció una mancha presuntamente de aceite, el agua se volvió “jabonosa” y con un olor putrefacto.
El Piñero se adentró varios kilómetros en “El Río Tonto” para atestiguar la mortandad de variedades conocidas en la zona como mojarras, pez roncador/ronco, macabí, colorada, juile y camarón de río, entre otras.
Todas las especies muertas presentan una particularidad, los ojos saltones y “quemados”, como si se hubieran quedado ciegos antes de morir; por si fuera poco sus escamas están desprendidas.
Los pescadores más afectados son los de la comunidad de Las Peñitas perteneciente al municipio de Cosamaloapan, Veracruz; ellos lo único que piden es que se abran las compuertas de la presa “Miguel Alemán” para que de alguna u otra manera la mancha de contaminación se lave a través de la corriente del agua.
“Pues nosotros lo que queremos es que los gobiernos de Veracruz y de Oaxaca le echen ganas para que controlen la contaminación de las industrias, y así nosotros poder comer, porque esto nos va a perjudicar hasta 3 semanas de pérdida de pesca, y si es posible que desfogue en la presa para que se lave esto lo antes posible” dijo don Marcelo, pescador de la zona.
Lo peor de todo es que la muerte masiva de especies en el Río Tonto ya había sucedido en enero del 2015, fecha en que los pobladores recuerdan qué ambientalistas y autoridades tomaron muestras, realizaron las denuncias correspondientes a Conagua, profepa y semarnat, pero finalmente no pasó absolutamente nada, es decir que nunca se encontraron a los responsables de aquel ecocidio que hoy se repite con toneladas de especies muertas; es por eso que nadie en Las Peñitas confía en las autoridades para resolver este grave problema.
Gracias a la lancha de Don Chelo pudimos llegar a la descarga de aguas negras conocida como “el apompo”, de dónde provienen aguas contaminadas de las colonias: Casas geo, el trigal, Hacienda Real, fraccionamiento El dorado, entre otras.
Más adelante pudimos apreciar a la orilla del río tonto botellas de plástico que contenían refrescos, cloro, detergentes, vasos de unicel, pañales y todo tipo de artículos para el hogar.
Asimismo nos encontramos varios metros cuadrados de tablaroca que desecharon sin ningún tipo de precaución al “Río Tonto”.
También llegamos a la descarga de aguas negras conocida como el camarón visiblemente la mancha de contaminación es diferente al color “natural” del río tonto, y finalmente llegamos al desagüe de la alcoholera que se ubica en el municipio de Tuxtepec, empresa que aunque ya no labora, los pobladores creen que alguien realiza pruebas para vertir sus desechos directamente a esta Cuenca.
Al cierre de edición de este reportaje han pasado casi 5 días del ecocidio y ninguna autoridad ambiental de las entidades de Oaxaca y Veracruz se han acercado siquiera con los pobladores de la zona para tratar de investigar estos hechos, que pudiera padecer la población al consumir estas especies; la única que se acercó a través de su equipo jurídico para impulsar una acción legal, fue la Diputada Federal por Tuxtepec, Oaxaca, Graciela Zavaleta Sánchez.