– El edil Juan Carlos Aquino Santibáñez acusó al abogado Nicolás Garrido Casimiro de orquestar una campaña negra en su contra, manipulando a las regidoras de educación, seguridad y salud, Belem de la Caña, María Mulato y Beatriz Vicente Palacios
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca, Oax.- Al rechazar categóricamente que exista violencia política de género contra tres regidoras, el presidente municipal de San Juan Cotzocón Mixes, Juan Carlos Aquino Santibáñez, aseguró que en tales señalamientos hay intereses personales y económicos.
Acompañado de cuatro de seis regidores, de los cuales cuatro son mujeres, el munícipe aclaró que los infundios sobre su persona son aceptables, siempre y cuando el que afirma está obligado a probar, respetando así el derecho al disenso.
Destacó que la política del gobierno municipal que encabeza es de puertas abiertas, incluyente y plural, prueba de ello es la conformación de su cabildo integrado por representaciones de todas las agencias municipales.
El edil, cuyo cargo es por un año, acusó al abogado Nicolás Garrido Casimiro de orquestar una campaña negra en su contra, manipulando a las regidoras de educación, seguridad y salud, Belem de la Caña, María Mulato y Beatriz Vicente Palacios, respectivamente, sirviendo así a intereses oscuros y perversos de políticos y caciques tradicionales.
De esta manera, Juan Carlos Aquino, se deslindó de los señalamientos de las tres regidoras, que aseguran ser discriminadas y violentadas en sus derechos políticos.
Más adelante, las exhortó a respetar la Asamblea General y la voluntad popular de las agencias y la cabecera municipales, y se sumen al trabajo de manera colaborativa y organizada del municipio, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo.
Finalmente, precisó que a pesar de que las tres regidoras municipales reciben puntualmente sus dietas, éstas se niegan a participar en los trabajos y reuniones edilicias, por lo que el cabildo en pleno podría actuar legalmente para separarlas del cargo y llamar a sus suplentes.
En este sentido, negó las declaraciones de tres regidoras despachen el calle, porque los seis integrantes del cabildo, cuentan con sus respectivas oficinas equipadas y con todo el material suficiente de oficina, esto a pesar de que la administración municipal anterior dejó totalmente saqueadas las oficinas, sin equipo, vehículos, ambulancia y ni siquiera entregaron el acta de entrega -recepción.