Jaime GUERRERO
Tras aclarar que no se subirá al ring político-electoral adelantado, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, pidió sin llamar por su nombre a la dupla matrimonial de diputados federales del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, gestionar de manera incansable recursos que hacen falta a la capital y en general en todo el estado, en lugar de lanzar criticas por adelantarse a los tiempos electorales.
Luego de dos semanas consecutivas de protagonismo mediático político de la dupla legislativa que echa mano del 5 veces candidato a cargo de elección popular perdedor, Lenin López Nelio, para instalar módulos de consulta respecto a su gobierno, el munícipe salió al paso, aseguró que él es estable y le apuesta al dialogo.
“No me voy a subir al ring con nadie”, asentó. No obstante, asestó: “pero si decirle a los legisladores federales (del PT) que andan tan inquietos en las redes sociales que, mejor se dediquen a gestionar de manera incansable los recursos que hacen falta para la ciudad capital y no se diga para el Estado”.
García Jarquín, señaló sin llamar por su nombre a legisladores federales Robles Montoya y Martínez Ruiz, “que andan por ahí en las redes sociales haciendo señalamientos sin ninguna prueba”.
El edil emanado de la alianza Morena-PES-PT, dijo entender que los petistas se quieren adelantar a los tiempos (político-electorales), pero decirles que estamos trabajando.
Pese a las críticas de los petistas, García Jarquín, afirmó que no existe un rompimiento con el PT. Se limitó a señalar que la molestia, obedece a que no se les permitió realizar la consulta en la Alameda de León, luego que querían pasar por encima de la ley.
“Esto del tema de la insistente consulta que está planteando el PT, nosotros estamos de acuerdo que lo hagan ellos o cualquier otro instituto político, incluso organizaciones de la sociedad civil, sobre el actuar del gobierno municipal o incluso de otros niveles de gobierno. Sin embargo, para eso se requiere pedir un permiso y ellos no lo quieren solicitar y quieren estar por encima de la ley, y eso no podemos permitirlo y más si trata de partidos políticos que participaron en está gran coalición para cambiar de fondo al país”, recalcó.
Recordó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que nadie puede estar por encima de la ley, por tanto los miembros de esa amalgama política-gubernamental, tienen que ser ejemplo para resolver los grandes retos que enfrentan de ingobernabilidad en muchos de los temas sociales, entre ellos, el ambulantaje.
Respecto al comercio ambulante, aun cuando admitió que el fenómeno del comercio informal los ha rebasado, dijo que la dirección de Gobierno, hace todos los días los trabajos necesarios para remover a los comerciantes sin permisos.
No obstante, aclaró que el fenómeno del ambulantaje, fue un problema heredado en el que confluyen muchos intereses. “Donde pareciera que es la principal piedra en el zapato que le quieren poner a la Ciudad de Oaxaca, no a Oswaldo García, eso es lo más grave”, apuntó.
Reiteró entonces su llamado a la ciudadanía a no comprarles a los ambulantes, porque es la manera más rápida, pacifica y contundente de que se retiren. Lo mismo, buscan coordinación con el gobierno del estado, para revocar concesiones a mototaxistas que incurran en actos violatorios a la ley, debido a que pertenecientes a organizaciones de otros municipios, incurren en actos de intimidación para evitar el retiro de ambulantes.
En tanto, destacó que éste miércoles, fue aprobada la Ley Municipal de Desarrollo que estará rigiendo para el período 2019-2021.
De acuerdo a García Jarquín, dijo que este plan definirá las acciones del municipio y destacó que será incluyente, pero que respeta el sello que busca la Cuarta Transformación.
“Se busca generar un ambiente de bienestar para todos, atender a los que más lo necesitan, pero también construyendo una ciudad capital productiva, sustentable, con seguridad y paz social, atendiendo el tema de la corrupción y apegado al tema de la legalidad”, declaró.