Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres, anunció que agotaran todos los recursos legales nacionales e internacionales hasta lograr que los derechos políticos de la presidenta municipal de San Juan Bautista lo de Soto, Samantha Caballero Melo sean garantizados a cabalidad, porque Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), agudiza la violencia política en su contra y fomenta que no existan las condiciones para que haya un funcionamiento adecuado en el municipio.
Este miércoles, Caballero Melo, presentó el día de hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitiera una sentencia que contradice la resolución emitida del Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano (JDC/13/2017), que establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, misma que fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa).
Uno de los agravios que la presidenta municipal presentó con estos recursos -con el acompañamiento del Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres, es que el TEEO emitió la resolución impugnada sin perspectiva de género, es contradictoria con lo resuelto previamente e incluso se emite con actitud claramente misógina, afirmó.
Además le ordena pagar los salarios de los funcionarios que no se han presentado ningún día a realizar sus funciones, ordena también restituir a Pablo Anica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto, Síndico Municipal y Regidor de Hacienda, respectivamente, siendo el síndico el principal agresor y promotor de la violencia contra la presidenta.
La sentencia niega la acreditación del regidor de hacienda suplente Gonzalo Manuel Arellanes Leyva y el TEEO declara la invalidez de las actas de sesión de cabildo celebradas el 28 de abril y 3 de mayo, con lo que el Tribunal invade competencias del H. Ayuntamiento.
“Se evidencia la violencia política por razón de genero que enfrentan las mujeres que se atreven a ejercer su derecho a la participación politica, pues lejos de que Samantha Caballero Melo enfoque sus energías en el desempeño de su cargo, sus recursos humanos, materiales y económicos se han enfocado en exigir el respeto a sus derechos”.
El pasado mes de enero, la presidenta municipal hizo público el intento de convencerla para que dejará el cargo como presidenta municipal para que el sindico Pablo Anica Valentín lo ocupara.
Denunció también las agresiones de las que fue objeto en el acto de toma de protesta cuando sus agresores aseguraron que no podía tomar el cargo por ser mujer y ser joven. También se visibilizó el cierre arbitrario del palacio municipal; la toma de los vehículos del municipio, la ambulancia, las cuales permanecen en manos del síndico hasta la fecha y han provocado la muerte de un ciudadano.
Frente a dichas violencias Samantha Caballero Melo interpuso un JDC del cual, el 24 de marzo, el TEEO emitió una sentencia en el que se reconocía la violencia de género contra la presidenta municipal, esta fue ratificada por el Tribunal Federal el 27 de abril de 2017 pese a ello la violencia politica en su contra continúa hasta el día de hoy.
De acuerdo al artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) firmada y ratificada por México “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:
[…] Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales” […]