Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobierno Municipal de Ejutla de Crespo, detuvo 7 camiones recolectores de basura del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por tirar basura y desechos, por órdenes del edil, Alejandro López Jarquín, sin los permisos correspondientes, además de no tener la jurisdicción para realizar las acciones.
La autoridad ejuteca, anunció que presentaran denuncias ante la Profepa, por delitos ambientales que cometió el edil perredista.
Fue durante la mañana de éste lunes, cuando la Policía Municipal de Ejutla de Crespo, fue alertada de la acción ilegal del edil perredista, López Jarquín, y ordenó un operativo en la Cieneguilla para detener las unidades recolectoras de basura que arribaron a ese municipio por ordenes de López Jarquín, sin el permiso correspondientes.
La basura del municipio de Xoxocotlán, si fue tirada en un predio particular, por tanto el Ministerio Público de Ejutla de Crespo, se resistía a levantar la denuncia correspondientes, por presiones del edil de Xoxocotlán, ante el Secretario general de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, quien intercedió para amainar la denuncia contra el municipe perredista, justificando que no era un delito grave.
Sin embargo, la administración del edil panista de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez, informó que presentarían las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, debido a que no contaba con los permisos correspondientes.
La ex diputada, Natividad Díaz, confirmó que se emprenderían las acciones legales necesarias, debido a que esa acción representaba un foco de infección, debido a que fueron más de 7 camiones con varias toneladas de basura del municipio de Xoxocotlán, las depositadas en el municipio de Ejutla de Crespo, sin los permisos correspondientes.
En su cuenta el twitter, López Jarquín, no desmintió los hechos, solo se dedicó a jactarse que estaba por encima de la ley, debido a que afirmó (sin que se especulara sobre ello) que no sería detenido ni habría denuncia de por medio.
Cabe señalar que a la administración del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le levantó un acta circunstanciada por la utilización del margen del río Atoyac como tiradero a cielo abierto, sin embargo consideró que no habrían de ser sujeto a sanción alguna ya que la acción -dijo- estuvo justificada.