- Si bien hubo derrumbe de casas y escuelas y daños en algunas carreteras, que se concentraron en zonas de una decena de municipios, el gobernador Del Mazo anunció que la declaratoria de emergencia sería decretada para todos los municipios de la entidad, con lo que los beneficios del fondo de desastres aumentas por encima de Oaxaca y Chiapas donde el sismo dejó una mayor devastación.
Reporte de SinEmbargo
México.- El pasado 29 de septiembre, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, anunció a través de la Gaceta de Gobierno la declaratoria de emergencia para los 125 municipios que componen la entidad, a pesar de que los daños se concentraron en al menos 10 de ellos.
Con esa declaratoria de emergencia, el Gobierno mexiquense tendrá la puerta abierta al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017, tiene un monto de 222 millones de pesos.
Además tendrá acceso a los recursos que, desde el Gobierno federal, se destinarán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El del Estado de México es el monto más alto de entre las entidades que también se declararon emergencia y, además, ese estado fue el único que declaró dicha emergencia para todos sus municipios, cosa que no hicieron Chiapas, Oaxaca ni Morelos, que fueron fuertemente golpeados por los sismos de septiembre pasado.
El Artículo 9 de la Constitución Política del Estado de México establece que en los casos de riesgo, siniestro o desastre, el Gobierno estatal se encargará de las acciones y programas públicos que restablezcan la normalidad y podrá disponer de los recursos necesarios sin autorización previa de la Legislatura estatal.
“El fenómeno sísmico ocurrido el pasado 19 de septiembre con magnitud de 7.1 en la escala de Richter, ha provocado afectaciones que ponen en riesgo la vida humana, como caída de bardas, derrumbes, hundimientos y debilitamiento de estructuras en vías de comunicación, casas, escuelas, iglesias, edificios públicos y centros de salud, en los ciento veinticinco municipios del Estado”, se explica en la Gaceta de Gobierno.
Ocuilan, Estado de México, fue uno de los municipios afectados por el sismo. En la foto, Alfredo Del Mazo supervisa centros de acopio. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro
Hasta el momento, el sismo dejó en el Estado de México un saldo de 15 personas fallecidas, aunque Del Mazo aclaró que dos de ellos murieron en Morelos y posteriormente se trasladaron al Edomex.
En días pasados, el Gobernador informó que 70 por ciento de las vías de comunicación habían sido reparadas, pero se mantienen cierres parciales en cuatro puntos.
El fondo estatal tiene por objeto suministrar recursos para acciones de equipamiento, prevención, auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes; también para ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar las consecuencias producidas por la ocurrencia de una emergencia o desastre provocados por un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico, en los términos de sus Reglas de Operación y demás disposiciones aplicables.
Ya con la declaratoria, la Secretaría General de Gobierno podrá hacer uso del dinero través de la Coordinación General de Protección Civil, quien coordinará las acciones de prevención, auxilio y de recuperación que permita en los municipios afectados.
Sin embargo, también se incluyó una cláusula que busca transparentar el uso del dinero, tanto en su ejecución como en su aplicación: en un plazo no mayor a 30 días, Alfredo del Mazo deberá publicar la denominación de los programas sociales que se ejecutarán y las partidas presupuestales que se destinarán a cada uno de ellos y los lineamientos y manuales que se modifiquen.
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