➡ En Temascal, ciudanos urgen a Karina Barón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que refuerce la seguridad del municipio
Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Habitantes de Temascal piden la intervención del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz y de Karina Barón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Públic , esto ante los recientes escenarios violentos que han indignado y azorado esa zona pesquera del municipio de San Miguel Soyaltepec, al norte de Oaxaca, localizada en límites con Veracruz.
Ciudadanos denuncian la falta de vigilancia por parte de los tres niveles de Gobierno, a pesar de estos recurrentes hechos de violencia que se han padecido en dicha zona, y donde las familias afectadas viven la incertidumbre ante la delincuencia.
Precisan que, ante los recientes casos de violencia, la originaria de Soyaltepec, Karina Barón, no ha hecho nada para abatir los crímenes que, lamentablemente, permanecen en la impunidad.
El caso más reciente corresponde al secuestro de uno de los hermanos dueños de abarrotes “Mijangos” y una empleada de dicha tienda. De acuerdo con el reporte, esta doble privación de la libertad se registró alrededor de las 7 de la mañana del jueves 2 de marzo, una semana después de llevarse a cabo la “Jornada de la Paz” en Temascal.
Por este doble secuestro, familiares de las víctimas iniciaron la venta de diversos productos para reunir todo el recurso posible, pues los secuestradores habrían pedido dos millones de pesos a cambio de su libertad.
Por otro lado, el sábado 4 de febrero se dio a conocer que un grupo armado irrumpió en una vivienda de la colonia El Mirador de Soyaltepec, donde asesinó a cuatro integrantes de la familia Crisanto, mientras dormían.
Ese mismo mes – jueves 9 febrero- dos pescadores fueron asesinados, entre ellos un menor de edad, y uno más resultó lesionado tras ser agredidos a balazos por un grupo armado en la comunidad de Arroyo Caracol, zona de la presa de Soyaltepec.
Mientras que el pasado 15 de febrero, tres hombres armados atacaron a balazos a integrantes de una familia que se encontraban a orillas del vaso de la presa Temascal en la cabecera municipal de San Miguel Soyaltepec. Tras el ataque la familia resultó ilesa siendo identificados sus integrantes como Sofia N, José N y una menor de 3 años de edad de nombre Miguelina.
Y el 22 de febrero, afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un grupo de sujetos desconocidos arrancó un cajero bancario y se llevó el dinero que tenía en su interior. Por este caso, no hubo acción policíaca y quedó en la impunidad.