Redacción El Piñero
Días violentos transcurrieron durante la última semana de octubre del presente 2022 en el centro-sur de Veracruz; entre asesinatos de policías, políticos y cadáveres abandonados en un pozo, se suscitaron al menos 11 casos de ejecuciones.
Los primeros hechos se registraron en Boca del Río donde dos personas fueron heridas en un ataque armado en el fraccionamiento Geo Los Pinos; las víctimas murieron un día después en un hospital de la zona conurbada del citado municipio. El enfrentamiento se registró alrededor de las 9 de la noche del sábado 22 de octubre, en la calle Gaviotas, entre Iguana y Tortuga, por lo que vecinos del fraccionamiento Geo, afectados por las detonaciones, notificaron del hecho al 911. Al sitio arribaron elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes iniciaron un fuerte operativo para encontrar a los agresores, sin dar con ellos.
Mientras que la noche del lunes -24 de octubre – al interior del auto-hotel Secretos, dos elementos de la Policía Estatal, un hombre y una mujer, fueron encontrados muertos; el sitio está ubicado en la carretera federal Martínez de la Torre -San Rafael, en el municipio de Martínez de la Torre, en la región norte de Veracruz. Fue personal del motel que encontró inconscientes a los dos policías al interior de una habitación, por lo que dieron avisó a las autoridades; en el lugar se encontró también un automóvil particular presuntamente encendido.
Por otro lado, ese mismo lunes una llamada anónima al 911 hizo que elementos policiacos acudieran a dar fe de los hechos ocurridos en un terreno de la localidad El Moralillo, donde encontraron los cuerpos de cuatro hombres, en la profundidad de un pozo artesiano. Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, en el interior de un pozo artesiano, esto en las inmediaciones del fraccionamiento Arboledas San Miguel, del municipio de Medellín de Bravo.
Para el martes 25 de octubre, en el camino que conduce a la localidad Chiltepec, del municipio de Isla, un varón fue encontrado sin vida, estaba tirado boca arriba y presentaba disparos de arma de fuego. El hombre vestía pantalón de color oscuro, playera color claro y portaba un casco de protección en la cabeza.
El jueves 27 de octubre, en lo que presuntamente fue un asalto, un hombre dedicado a la compra de limón en el municipio de Martínez de la Torre, fue asesinado al interior de un banco alrededor de la 1 de la tarde. Se dice que la víctima llegó a la sucursal HSBC -ubicada en la avenida Melchor Ocampo, entre Mariano Abasolo e Ignacio Allende de la colonia Centro-, y cuando entraba al banco, un hombre que iba detrás de él abrió fuego en su contra. El agresor huyó de inmediato a bordo de una motocicleta, pues su cómplice lo esperaba afuera. La víctima fue identificada como Juan S.
El sábado -29 de octubre – Daniel Portilla Gumercindo, ex candidato a la alcaldía de Juchique de Ferrer, en la alianza PAN-PRD, fue emboscado y luego asesinado a balazos en Colipa, Veracruz. De acuerdo con el reporte Daniel Portilla fue atacado cuando se encontraba en una cabalgata con varios jinetes en la comunidad de El Ocotillo, muy cerca del panteón municipal de Colipa. Se sabe que el hoy occiso era hermano de la ex alcaldesa, Lizbeth Portilla, quien está prófuga de la justicia acusada de varios delitos. Así mismo Daniel Portilla era yerno de Renato Viveros, presidente de la Asociación Ganadera Local.