La víctima ha sido identificada como Óscar Octavio Aguilar Vera, quién era contratista del sector minero en el municipio de Fresnillo, y sostenía una reunión para reclamar una indemnización de más de 70 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un empresario zacatecano fue asesinado por dos sujetos al interior del restaurante Las Costillas de Sancho, ubicado en norte de la ciudad de Aguascalientes.
La víctima ha sido identificada como Óscar Octavio Aguilar Vera, quién era contratista del sector minero en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
En las imágenes captadas por las cámaras al interior del restaurante, se observa al empresario compartir mesa con cinco hombres, con quienes, de acuerdo con las autoridades, sostenía una reunión de conciliación como parte de un juicio de derechos de autor, en el que el ahora occiso reclamaba una indemnización de más de 70 millones de pesos.
En otra mesa, al lado de la de la víctima, están sentados los dos gatilleros, quienes fingen ser comensales. Visten con cachuchas y usan cubrebocas. De pronto, se levantan y caminan hacia el empresario, mientras uno de ellos saca de la bolsa del pantalón una pistola con la que dispara a la víctima en dos ocasiones.
Los acompañantes del empresario tratan de protegerse, al igual que los meseros y el resto de los clientes mientras los pistoleros salen caminando del lugar.
Afuera del restaurante tras atender el reporte, el secretario de Seguridad Pública del gobierno municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, declaró: (de los agresores) tenemos una probable identidad, pero es bajo reserva. Creemos que son gente que no es local”.
Las corporaciones de seguridad desplegaron en la zona norte de la ciudad un operativo de búsqueda de los presuntos asesinos, quienes de acuerdo a testigos huyeron abordo de una motocicleta.
Al informar sobre el homicidio, el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García reveló que el empresario asesinado estaba involucrado desde 2019 en un juicio ante un juzgado de Zacatecas, en el que como dueño de la patente de un tipo de explosivos para la minería reclamaba que otra persona lo usó sin su autorización.
El juez del caso, narró, ordenó a ambas partes conciliar en un lugar imparcial, razón por la que se trasladaban a Aguascalientes para reunirse, por tercera ocasión, en el restaurante donde fue asesinado.
“Queremos suponer que derivado de esta situación entre particulares en el tema jurídico, se pudo haber derivado esa situación, sabemos que había más de 70 millones de pesos en pugna en ese juicio”, dijo el funcionario sobre el del móvil del homicidio.