Jaime GUERRERO
Oaxaca.- A 24 horas del hallazgo de una persona desmembrada en la agencia de Cinco Señores, la madrugada de éste martes, el empresario Francisco Silva Cancino fue asesinado en el interior de su domicilio y posteriormente fue localizado incendiado su vehículo, el cual presuntamente fue robado durante el asalto.
El empresario de 46 años de edad, socio quien sería socio de franquicias de entretenimiento como Barezzito, Cafezzito, el bar Rosarito, McCarthy’s Irish Pub, docuprint y docupaper, fue asesinado en su domicilio ubicado en la calle Diagonal de Margarita Maza número 115 en la colonia Reforma, al norte de esta capital.
Pese a que el domicilio cuenta con una cerca electrificada, los delincuentes ingresaron la madrugada de este martes aproximadamente 04:20 horas y dieron muerte al empresario al tiempo que se robaron su vehículo.
La policía acordonó el área mientras que peritos la Fiscalía General de Oaxaca realizan las indagatorias.
Horas después, en la jurisdicción del municipio de Zaachila fue localizado un vehículo incendiado cuyas características coinciden con las asalto al empresario.
No se ha desbordado delincuencia
De su lado, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que la delincuencia no se ha desbordado en la capital ni en la entidad.
En el caso del empresario, adelantó que el robo, es la línea más fortalecida.
Informó que después de los hechos ocurridos en la madrugada del martes, elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias, las entrevistas a testigos y llamaron a declarar a varias personas.
“Estamos analizando videos y todas las acciones que tengan como resultado dar con quienes cometieron el delito. Hasta el momento la línea de móvil más fortalecida es el robo por el simple hecho de que sustrajeron una caja fuerte de la casa del empresario y se llevaron el vehículo particular mismo que fue hallado calcinado en jurisdicción de Zaachila”, justificó.
Aun cuando reconoció existen casos que han causado conmoción con el cuerpo desmembrado hallado en jurisdicción de 5 Señores, Vasconcelos Méndez, aseguró la coordinación entre instancias para el ataque frontal a la comisión de delitos
Para el funcionario, no se trata que todos los delitos deriven de una sola causa, pues se dan hecho con fondo político, social, de cédulas de la delincuencia organizada y la disputa por los espacios entre las bandas criminales.
“No voy a minimizar el tema de la inseguridad por los hechos últimos, lo que sí hay que decir es que no tenemos en la capital del estado un crecimiento del número de homicidios dolosos”, especificó.
En contra parte, admitió incremento en el robo a negocios, de vehículos, a casa habitación; delitos que causan una sensación de inseguridad, principalmente en las zonas del centro de Oaxaca de Juárez y la colonia Reforma.
Comparativamente, refirió, estadísticas del 2016 y 2017, refieren aumento en un 15 por ciento de éstos.
De su lado, el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jauregui, explicó que teóricamente la inseguridad, obedece a la descomposición social. Concedió que las estadísticas, es un mapeo de lo que está pasando y dónde está pasando y qué es lo que se tiene que atender y la prioridad.
Admitió que han sido dos semanas duras, con dos acontecimientos de alto impacto, el cuerpo desmembrado y el asesinato del empresario.
No obstante, informó que todas las instancias de seguridad se coordinan para prevenir la comisión de los delitos y reducirlos. “No podemos decir que está desbordada la inseguridad en la ciudad de Oaxaca ni en la entidad”, asentó.
Concedió que los últimos acontecimientos son de alto impacto, sin embargo, se estableció un grupo de coordinación con la Policía Federal, Ejercito Mexicano, Policía Municipal, Cisen y PGR, para establecer acciones seguridad.
No obstante, recordó que existe corresponsabilidad de los Gobiernos Municipales, para resguardar la seguridad de sus poblaciones. Además los 36 municipios que entraron a la acreditación de sus elementos y 7 municipios que reciben recursos del Fortaseg, la tarea de éstos, es eficientar la seguridad, porque están en la norma federal para dar resultados de seguridad.
“La seguridad pública, no solo corresponde al Estado y la Federación, también a los municipios, de acuerdo a lo que establece el 21 constitucional”, recalcó, Tuñón Jauregui.